Neumólogos piden que los exámenes médicos de acceso al carné de conducir contemplen la apnea de sueño

0
782

“Los Estados miembros de la Unión Europea deberían introducir normas más estrictas en sus legislaciones nacionales en relación a las enfermedades que incapacitan la conducción. Se trata de facilitar la inclusión de la apnea en el listado de enfermedades”, explica el neumólogo y miembro de la SEPAR, el doctor Joaquín Terán, quien ha destacado la puesta en marcha de una propuesta de cuestionario para el cribado de estos pacientes.

El tratamiento para la apnea del sueño es muy simple pero solamente es eficaz si se sigue estrictamente. Por este motivo, asegura que “los conductores diagnosticados correctamente que no siguen el tratamiento deberían tener restricciones para conducir hasta que demuestren, con la valoración de especialistas acreditados, el adecuado cumplimiento de este”.

La calidad del sueño en estos pacientes es muy débil. Es por ello, que muchos sufren somnolencia durante el día, “corriendo el riesgo de quedarse dormidos en actividades tan cotidianas como trabajar o conducir”, afirma Terán, quien participó en la ponencia titulada “Situación actual de la apnea del sueño y tráfico. Nueva normativa europea”, celebrada en el marco de la XV Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas de SEPAR.

“Ante esta situación resulta de vital importancia educar y formar a estos pacientes, igual que a su entorno más próximo, con la finalidad de dar a conocer a todos las recomendaciones más útiles para prevenir posibles accidentes”, añade este experto, quien ha elaborado un estudio, como miembro del grupo de trabajo europeo de la apnea obstructiva del sueño, en el que se hace hincapié en  la información y la educación para reconocer y controlar la enfermedad.

“En definitiva, la educación en la prevención de posibles accidentes, el correcto diagnóstico y el seguimiento estricto del tratamiento adecuado son las medidas principales para que los pacientes con apnea obstructiva del sueño reúnan las condiciones médicas mínimas para poder conducir sin poner en peligro ni su seguridad vial ni la del resto de conductores”, afirma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here