Neumólogos y médicos del trabajo ponen en marcha una campaña de detección de la EPOC

0
797

La EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se caracteriza por una limitación crónica del flujo aéreo. La EPOC se ha convertido en una de las causas de mortalidad e incapacidad más importantes del mundo, (actualmente es la cuarta causa de muerte) y su prevalencia en adultos de 40-80 años en España se estima del 10,2%, aunque existe gran variabilidad geográfica.

El tabaco es el factor de riesgo más importante para padecer EPOC, y se calcula que al menos 1 de cada 4 trabajadores es fumador activo. Sin embargo, la patología aún es poco conocida entre la población y no siempre se realizan las pruebas necesarias para descartar su presencia en personas mayores de 40 años, fumadoras y con algún síntoma respiratorio.

Como consecuencia, la EPOC está sin diagnosticar hasta en un 73% de los pacientes afectados. Ante esta situación y para concienciar a los trabajadores activos sobre la importancia de la enfermedad y de su diagnóstico precoz, las cinco sociedades y asociaciones nacionales de neumólogos y especialistas en medicina del trabajo se han unido e impulsan, por primera vez de forma conjunta y coordinada, esta Campaña de Actuación y Registro Precoz de la EPOC Dirigida a Empresas (CARPE DIEM).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here