Niños con discapacidad descubren que no existen barreras gracias al deporte adaptado

0
728

Esta mañana ha tenido lugar, en el Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo, una jornada formativa y lúdica dirigida a 40 alumnos con discapacidad entre 14 y 21 años, organizada por la Fundación Adecco y GlaxoSmithKline (GSK), que ha contado con el apoyo del gobierno riojano y la participación de su presidente, Pedro Sanz Alonso; el Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Gonzalo Capellán, junto con los voluntarios de GSK.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Fundación Adecco y GSK con la integración laboral de las personas con discapacidad que, según Francisco Mesonero, director general de la Fundación: “ha de abordarse desde las edades más tempranas, normalizándola y eliminando barreras en las futuras generaciones”.

Por su parte, Alexander Alberdi, director de GSK en La Rioja y Navarra, ha señalado que: “en GSK tenemos el compromiso de eliminar barreras y promover una sociedad que fortalezca la integración y debilite la discriminación. Qué mejor forma de conseguirlo que a través de profesionales con discapacidad, que transmitan a los más pequeños que ésta no es un obstáculo y que pueden llegar tan lejos como se propongan. Este es el objetivo de esta iniciativa que se lleva a cabo en el marco del programa de voluntariado corporativo de nuestra compañía”.

Durante la jornada, los alumnos han podido descubrir las sensaciones que se experimentan practicando deporte adaptado, a través de las indicaciones de tres deportistas profesionales con discapacidad: Agustín González Soriano, Sergio Martí y Lázaro Rodríguez.

Los tres monitores tuvieron un accidente de tráfico que les ocasionó una lesión medular. Sin embargo, han podido salir adelante gracias al esfuerzo y a la capacidad de superación que han aprendido del deporte.

Agustín González practica múltiples disciplinas como el piragüismo, la vela, parapente y participa en travesías en trineo con perros. Por su parte, Sergio Martí ha sido subcampeón de esquí alpino en España, entre 2002 y 2003. Por último, Lázaro es especialista en tenis de meta y deportes acuáticos, habiendo competido en el ranking nacional.

Todos ellos han desvelado las habilidades y actitudes que les han permitido superar todas las barreras derivadas de su discapacidad, convirtiéndose así en el mejor ejemplo para que los jóvenes alumnos no se pongan barreras y luchen por alcanzar sus sueños.

Los estudiantes, además de escuchar la experiencia de los tres profesionales, han participado en un circuito de actividades deportivas en el que se han enfrentado a situaciones desconocidas, que les han invitado a la reflexión y a la utilización de habilidades diferentes a las habituales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here