Nuevos servicios farmacéuticos: calidad y eficiencia para el sistema sanitario y la atención al paciente

0
1012

Se ha celebrado el 3er Seminario de la Convención de Farmacia Comunitaria, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en el que se ha abordado la “Innovación y Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria”.

En el seminario han participado presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sociedades científicas y expertos de los ámbitos sanitario y sociosanitario. Durante la presentación, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que “la Farmacia Comunitaria está afrontando un proceso de renovación a nivel mundial, una nueva cultura en la que la labor asistencial del farmacéutico cobra especial relevancia para mejorar los resultados de la farmacoterapia de los pacientes, en el ámbito de sus competencias”.

A continuación ha tenido lugar una mesa en la que han intervenido Carmen Recio, directora técnica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Julio Sánchez Fierro, abogado y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario. Ambos han realizado una exposición y, a continuación, se ha abierto el debate entre los asistentes, moderado por Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Carmen Recio ha destacado que en los últimos años se ha producido una evolución en las competencias que se adquieren al cursar los estudios de Farmacia y que se encuentran definidas en la normativa española y en el marco regulatorio europeo. Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia de que las autoridades sanitarias, los profesionales sanitarios y los pacientes identifiquen que la labor de los farmacéuticos del siglo XXI es prestar asistencia farmacéutica, que incluye un importante trabajo en el mantenimiento de la salud de los pacientes y en la mejora de los resultados de los tratamientos.

Julio Sánchez Fierro ha destacado que “en la actualidad se da una gran paradoja en materia de servicios farmacéuticos desde la perspectiva jurídica. Se simultanean grandes vacíos normativos y evidente dispersión de criterios en la escasa e incompleta normativa aplicable. Todo ello genera incertidumbre para los pacientes, los farmacéuticos y las autoridades sanitarias”. Por ello, Fierro ha añadido que “es imprescindible promover un marco regulatorio claro, estable y suficientemente flexible para dar respuesta a las distintas necesidades de los pacientes.”

En el seminario celebrado esta mañana, durante un intenso debate entre los participantes, se han abordado también los criterios para identificar y establecer nuevos servicios, las buenas prácticas en la Farmacia Comunitaria y la necesidad de normalizar y protocolizar, la acreditación, la retribución de los servicios y la colaboración con el sector público y privado, el marco regulatorio, las nuevas demandas de los pacientes, y las herramientas de apoyo en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here