El Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad se celebrará bajo el lema ‘Prevenir la obesidad, previene el cáncer’

0
1424

El Día nacional de la lucha contra la obesidad 2014 está organizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Este año, se celebrará bajo el lema ‘Prevenir la obesidad, previene el cáncer’.

Una investigación dirigida por Melina Arnold, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), estima que una cuarta parte de todos los cánceres relacionados con la obesidad en 2012 (118.000 casos) son atribuibles al aumento en el índice de masa corporal (IMC) que se ha producido en la población desde 1982. Es decir, aseguran, eran “evitables”. Los resultados del estudio revelan que los cánceres relacionados con la obesidad son mayores en las mujeres que en los varones, en gran parte debido al cáncer de endometrio y de mama después de la menopausia. Así, en los varones, el exceso de peso fue responsable de 136.000 nuevos casos de cáncer en 2012, mientras que en las mujeres lo fue de 345.000 (1,9% y 5,4% respectivamente).

De los 345.000 cánceres en mujeres, casi 25.000 fueron de mama, endometrio y colon, mientras que en los hombres el cáncer de colon y el de riñón representaron más de dos tercios de todos los tumores asociados con la obesidad (cerca de 90.000 casos).

La investigación también revela que las cifras son peores cuanto más desarrollado es el país; así por ejemplo, en aquellas regiones con mayor índice de desarrollo humano (IDH) países, alrededor del 8% de los cánceres en las mujeres y el 3% en los hombres estaba asociado con el exceso de peso, en comparación con el 1,5% de los cánceres en las mujeres y del 0,3% en los hombres en los países con un IDH más bajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here