Octubre, mes de la artritis

0
648

Las enfermedades reumáticas no son patologías que aparezcan exclusivamente en edades adultas, los niños también pueden padecerlas. En concreto, “uno de cada mil niños en España padecerá una enfermedad reumática y entre el 30-50% la seguirá teniendo a lo largo de su vida adulta”, asegura Antonio I. Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), con motivo de un encuentro dirigido a jóvenes de entre 18 y 26 años con artritis juvenil, artritis psoriásica y artritis reumatoide, que se celebrará en Madrid con la colaboración de AbbVie en el marco de la campaña “Octubre, mes de la artritis”.

“El objetivo de esta reunión es informar a jóvenes pacientes de toda España para que aprendan a responsabilizarse de su enfermedad y puedan mejorar su adherencia al tratamiento, requisitos fundamentales para que sigan disfrutando de la independencia que a esas edades se desea”, señala el presidente de ConArtritis.

Torralba explica que la enfermedad reumática más frecuente entre los menores es la artritis idiopática juvenil, “que engloba diversas formas de artritis de causa desconocida y es una causa importante de discapacidad a corto y largo plazo si no se diagnostica y se trata de forma precoz y adecuada”. Asimismo, los síntomas de la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide suelen aparecer entre los 20 y los 30 años.

Join the Fight: una iniciativa para fomentar una buena relación médico-paciente

Durante el encuentro, Torralba hará hincapié en la importancia de que estos jóvenes estén bien informados para poder controlar su enfermedad y seguir con una vida normalizada. “El objetivo no es obsesionarse, sino contar con información de calidad que les ayude a tomar las riendas de su enfermedad y sean conscientes de que los tratamientos y un estilo de vida adecuado les ayudarán a evitar graves problemas de salud”.

En este sentido, el presidente de ConArtritis pondrá sobre la mesa la iniciativa RA: Join the Fight puesta en marcha por AbbVie a nivel mundial y cuyo objetivo principal es contribuir a informar a las personas que padecen artritis reumatoide y a todos aquellos que les apoyan. “Es fundamental que los jóvenes se comprometan a hablar con su médico, compartan con él sus metas personales y trabajen juntos para diseñar un plan de manejo de la enfermedad”.

Dificultades entre los más jóvenes para conseguir adherencia al tratamiento

“Muchos jóvenes no asumen un papel activo a la hora de controlar su enfermedad o tardan en hacerlo, por lo que la familia realiza un gran esfuerzo para que la persona acuda a consulta o no se desmoralice”, explica Torralba, quien también manifiesta que la adherencia al tratamiento de los jóvenes no es sencilla y que depende en gran medida de su forma de ser y otras características. “Un paciente puede ser fiel a sus citas con el fisioterapeuta pero no tomar la medicación correctamente, por lo que el reumatólogo debe tener en cuenta estas circunstancias para indicar fármacos ‘cómodos’ de administración que favorezcan la adherencia, un factor clave para lograr una buena calidad de vida”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here