Operan por primera vez en España de obesidad a una joven con cirugía bariátrica y visión en 3D

0
1106

Una joven de 15 años ha sido operada, por primera vez en España, para resolver sus problemas de obesidad mediante una intervención quirúrgica de manga gástrica con visión en 3 Dimensiones. La intervención ha sido realizada en Hospital Viamed Montecanal (Zaragoza) por el doctor Fernando Martínez Ubieto, especialista en Cirugía General y de Aparato Digestivo. La joven fue operada el jueves por la tarde, y ya ha recibido el alta hospitalaria. Gracias a la innovación en este tipo de operaciones, por vía laparoscópica, el tiempo de ingreso es muy reducido y en dos días pudo volver a su casa.

Tras un exhaustivo estudio sobre las condiciones de salud de la niña y después de comprobar que ninguno de los tratamientos ha resultado efectivo, se decidió realizar esta intervención. Un equipo multidisciplinar ha tratado el caso, desde los servicios de Endocrinología, Psiquiatría y Cirugía. La cirugía bariátrica ha sido la opción más valorada, ya que dada la temprana edad de la adolescente se descartó hacer un bypass con el fin de evitar efectos secundarios relacionados con malas absorciones. Complicaciones que quedan descartadas con la cirugía a la que se ha sometido a la paciente.

Con 15 años, la joven pesa en la actualidad 151 kilos, lo que supone un Índice de Masa Corporal de 46, cuando lo habitual suele oscilar entre 19 y 25. Tras la intervención a la que fue sometida la niña se espera que en el plazo de 12 meses pueda reducir su sobrepeso en un 80%.

Dado el éxito de este caso, la cirugía bariátrica y especialmente contando con una visión en 3 Dimensiones, se plantea este tipo de intervención como una solución a los problemas de obesidad y diabetes, también en los adolescentes, un colectivo que hasta ahora quedaba fuera en este tipo de tratamientos.

Consecuencias de la obesidad en adolescentes

Y es que, según estudios científicos sobre la obesidad en la adolescencia, existe evidencia de que, sin un tratamiento médico adecuado, los niños extremadamente obesos pueden ver reducida su esperanza de vida en unos 10-20 años y padecerán serios problemas de salud a partir de los 40 años de edad. Otros datos procedentes de estudios alertan sobre el hecho de que dos tercios de los adolescentes obesos tienen 2 o más factores de riesgo cardiovascular. Además, los niños obesos tienen una incidencia 6 veces mayor de apnea del sueño. En el ámbito emocional del niño, como consecuencia de la grave obesidad se aprecia baja autoestima, poca interacción con sus compañeros, ansiedad y graves problemas psicosociales.

Una operación en 3 Dimensiones

El estreno de la película Avatar puso en alerta a toda la comunidad médica. Lo que, a simple vista, parecía un pasatiempo divertido fue tomado como ejemplo para avanzar en la tecnología de 3 Dimensiones para obtener una mejor visualización en operaciones quirúrgicas.

Todavía son muy pocos los quirófanos en los que se aplica esta revolución, pero aquellos cirujanos que ya pueden en una pantalla con la misma precisión del ojo humano no dudan en destacar sus ventajas. La técnica, que ya está siendo utilizada por el cirujano Fernando Martínez Ubieto para intervenciones de cirugía laparoscópica avanzada, entre las que destaca la cirugía de la obesidad y diabetes, permite un mayor control y visualización de la cavidad abdominal del paciente, lo que redunda en menor tiempo de operación y mayor control por parte del equipo de cirujanos.

Desde que el doctor Martínez Ubieto aplica esta técnica a través de pantallas de 3Dimensiones, ya es posible resolver problemas de obesidad y diabetes en una sola operación y en intervenciones de unos 45 minutos. El paciente recibe el alta hospitalaria en el plazo de 48 horas.

El especialista insiste en que la tecnología en 3 dimensiones (3D) aporta una gran precisión en la cirugía, además de reducir el tiempo de la intervención y de recuperación de los pacientes.  “Comenzar a utilizar 3D en cirugía laparoscópica es el avance definitivo y aporta una seguridad quirúrgica mucho mayor”, afirma el cirujano. “Creemos que dentro de unos años toda la cirugía laparoscópica se realizará en 3D, que es, sin duda, el sistema más cercano a la cirugía robótica que existe pero sin el coste económico que ésta exige”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here