Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Así lo manifestaron, la delegada madrileña de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Elene Escalante; el subdirector general de Gestión y Tramitación del Procedimiento de Dependencia Comunidad de Madrid, José Luis Prieto; el director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, Julio Zarco y el decano Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente en el encuentro informativo celebrado el pasado 27 de Marzo en Servimedia.
En el encuentro informativo, celebrado el pasado 27 de marzo, en Servimedia, la delegada de FEDER Madrid, Elena Escalante; el subdirector general de Gestión y Tramitación del Procedimiento de Dependencia Comunidad de Madrid, José Luis Prieto; el director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, Julio Zarco y el decano Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente, coincidieron en la necesidad de introducir la figura del fisioterapeuta en los comités de evaluación de la situación de dependencia.
En este sentido, Carlos Valiente aseguró que desde su colectivo consideran necesaria la inclusión de la figura del fisioterapeuta en estos equipos de evaluación, ya que se trata de profesionales que trabajan a diario valorando y tratando las limitaciones físicas que se derivan de distintas patologías y que pueden generar situaciones de dependencia. Así, se lamentó de que el fisioterapeuta sea “el profesional sanitario menos aprovechado, ya que las competencias que se le otorgan se centran fundamente en el ámbito asistencial”.
Por su parte, José Luis Prieto, explicó que desde la Consejería de Asuntos Sociales se es consciente de esta necesidad, ya que la dependencia parte de un problema médico, pero indicó que se trata de un problema de financiación. “No solo hay que desarrollar estrategias, si no ampliar el presupuesto y trabajar por una mejor coordinación”, ha afirmado.
Julio Zarco también abogó por mejorar la coordinación, principalmente entre ambas Consejerías, porque tal y como defendió aunque “el ciudadano es un ente que no se puede fragmentar, muchas veces percibe una discontinuidad o un salto en sus cuidados”. Así, recordó que el paciente debe ser el centro del sistema de salud y “de ningún modo sufrir, como sufren muchas familias, un peregrinaje para ir abriendo las puedas de acceso a los servicios que necesitan”.
En este sentido, destacó la importancia de los equipos multidisciplinares, y de los fisioterapeutas como parte integrante, ya que “está científicamente probado que el curso de evaluación de las enfermedades mejora a todos los niveles cuando reciben tratamiento de fisioterapia”.
También por esta razón, la delegada madrileña de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Elena Escalante, aclaró que la presencia de los fisioterapeutas es “fundamental” no sólo en estos comités de evaluación de dependencia, si no de manera transversal en todo el proceso médico al que se somete un paciente crónico. “El fisioterapeuta debería estar en todas las plantas del hospital, desde neonatos, hasta los quirófanos, acompañando al paciente durante sus ingresos hospitalarios y orientando a los cuidadores” demandó.
En este sentido, añadió que el sistema de salud debe dar voz a los colegios profesionales para que puedan seguir poniendo en valor su profesión, y dando a conocer todo el abanico de posibilidades que ofrecen.
Tanto Valiente como Escalante concluyeron su intervención pidiendo a la Consejería de Asuntos Sociales y a la de Sanidad, una colaboración más estrecha, para lograr una mayor coordinación y mejores resultados.