Paco Buyo apoya a los pacientes con síndromes mielodisplásicos

0
1231

El 25 de octubre es el Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos,  enfermedades caracterizadas por la incapacidad de la médula ósea para generar toda la sangre que necesitamos

La Asociación de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) celebra este sábado 25 de octubre el Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos con la campaña “Todavía puedes sentirte como un niño”. Con este lema queremos resaltar la idea de que los pacientes con esta enfermedad, que normalmente es diagnosticada en personas de más de 70 años, han mejorado su calidad de vida gracias a los tratamientos existentes y todavía tienen mucha vida por delante.

Para celebrar el Día Mundial, el sábado 25, hemos organizado un partido solidario con niños del Club Deportivo Coslada, con el fin de que vengan acompañados de sus abuelos, a los cuales se les ofrecerá información sobre la enfermedad, ya que son ellos los que se encuentran dentro del rango de edad más susceptible para ser diagnosticado con un SMD. La entrada del partido solidario será gratuita.

Con esta actividad se pretende fomentar el ejercicio y los hábitos saludables desde temprana edad, además de dar a conocer a la sociedad uno de los tipos de cáncer más desconocidos. “Todos sabemos que una de las maneras más sencillas de llegar a la gente más mayor es a través de los nietos, de ahí la idea de organizar un evento en el que los más pequeños fueran los que nos ayudaran a hacer partícipes a sus abuelos. Hemos querido darle la vuelta a la comunicación directa con las personas más proclives a tener la enfermedad”, ha añadido Marcos Martínez, miembro de la junta directiva de AEAL.

Por su parte, la concejala de deportes y personal del Ayuntamiento de Coslada, Mari Luz Gómez, se ha mostrado muy satisfecha de que AEAL haya decido organizar este evento en las instalaciones del equipo de la localidad y ha hecho un llamamiento a los vecinos de la ciudad para que apoyen, con su presencia, este acto. “Desde Coslada apoyamos este tipo de iniciativas solidarias a través del deporte. El sábado tenemos que llenar las gradas del Estadio de El Olivo. Coslada es una que ciudad que vive el deporte y que muestra siempre su lado más solidario”.

También ha querido prestar su imagen para apoyar esta causa el mítico portero del Real Madrid C.F, Paco Buyo, que ha resaltado “la importancia de prestar atención a otros tipos de cáncer menos conocidos, sobre los que no siempre se escucha hablar, pero que también afectan a muchas personas. Todo lo que yo pueda implicarme en este tipo de causas, sobre todo si es con la finalidad de fomentar la vida sana y el deporte, estaré encantado de hacerlo”.

Ese mismo día habrá mesas informativas en las puertas del estadio en el que los asistentes podrán encontrar información sobre los SMD, sobre la asociación y sobre otras enfermedades oncohematológicas. “La información nos da ventaja para afrontar la enfermedad. Saber en qué consiste e identificar los síntomas nos puede poner alerta para conseguir un diagnóstico precoz, y en consecuencia, aspirar a un mejor pronóstico. La información es la mejor precaución que podemos tomar ante el cáncer”, asegura Martínez.

Calidad de vida en pacientes con SMD
La calidad de vida en pacientes con SMD es muy variable en función de la situación de cada afectado, de su edad, situación funcional y otras enfermedades asociadas a los SMD. Aún así, actualmente hay diversos tratamientos que mejoran sustancialmente la calidad de vida del paciente y prolongan la supervivencia. “Si a la mejora de los tratamientos añadimos que el paciente tiene unos hábitos de vida saludables, como no fumar, hacer ejercicio o alimentarse bien, estaremos ante un paciente con SMD que puede llevar una vida relativamente normal”, comenta el Dr. Juan Francisco del Campo, jefe de Hematología y Hemoterapia del Hospital del Henares, y añade, “los afectados con SMD precisan de un entorno de ayuda para conseguir una actividad lo más proporcional a su edad y evita, así, en muchos casos, los clichés de “como está enfermo no puede hacer nada””.

¿Qué son los síndromes mielodisplásicos?
Los síndromes mielodisplásicos son un grupo de enfermedades de la sangre cuya característica común es que la médula ósea es incapaz de producir toda la sangre que el cuerpo necesita. Este tipo de cáncer no produce metástasis en otros órganos, ya que la sangre no se infiltra en ellos.

La producción de sangre en los síndromes mielodisplásicos es anómala, y si no se corrige, puede provocar complicaciones graves. El riesgo de evolución a una leucemia a los 5 años está en torno al 35%.

Los SMD no son contagiosos y no pueden trasmitirse a otras personas mediante ninguna forma de contacto. Tampoco se consideran una enfermedad hereditaria.

La incidencia de los SMD aumenta con la edad, de manera que la mayoría de los pacientes con esta patología tienen más de 60 años. En España, un 83% superan esa edad. Tan sólo el 10% de los afectados tienen menos de 50 años. Es más común entre los hombres y se diagnostican una media de 4 casos por cada 100.000 habitantes y año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here