Pediatras de España, Portugal y Latinoamérica elaboran el I Calendario Iberoamericano de Vacunación Infantil

0
784

Este consenso  responde al compromiso de los pediatras de prevenir las enfermedades mediante la vacunación.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), la Sociedad Portuguesa de Pediatría (SEPP) y la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) han presentado hoy el I Calendario Iberoamericano de recomendaciones de Vacunación Infantil. Ha sido en el II Congreso Extraordinario Latinoamericano de Pediatría que se celebra hasta el sábado en Madrid junto al Congreso Extraordinario de la AEP 2014.

Según explica el doctor Javier Arístegui, coordinador técnico del documento y miembro del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, esta iniciativa nace del “objetivo común que tenemos los pediatras iberoamericanos de prevenir en los niños las enfermedades evitables por vacunas, mejorando su calidad de vida y su salud”. Así, destaca que es un consenso de cuatros sociedades científicas de referencia a nivel mundial que representan a 30 países del mundo a los que les unen “lazos geopolíticos, históricos, idiomáticos, culturales y de flujo frecuente bidireccional de ciudadanos, que deben obligarnos a analizar juntos las diferentes problemáticas y permitir alcanzar consensos técnicos profesionales”, tal y como señalan en la introducción del calendario.

Por su parte, el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas, señala que “este documento, fruto de la unión de muchos países, llega en un momento muy oportuno ya que algunos sectores de la población, muy minoritarios, están poniendo en duda la eficacia de las vacunas, sin darse cuenta de que la situación de la que hoy disfrutan los niños es consecuencia de las estrategias de salud pública que incluyen la vacunación”. Y es que para modificar la carga de enfermedad es fundamental “que las vacunas estén incorporadas a los calendarios nacionales de inmunización, se consigan elevadas coberturas y lleguen por igual a todos los países, como los de la región iberoamericana”, subrayan en el documento.

Recomendaciones para el niño sano
Las recomendaciones que se recogen en este documento son de carácter general, dirigidas al niño sano, “es decir, no entran en situaciones excepcionales como puede ser el calendario del niño viajero o del niño inmunodeprimido”, explica el doctor Aristegui.

Así, el Calendario Iberoamericano de recomendaciones de Vacunación Infantil recoge aquellas vacunas que, “a pesar de las diferencias sociosanitarias entre países y que pueden, por tanto, tener mayor justificación epidemiológica” son deseables administrar para proteger a los niños, están técnicamente justificadas y disponibles. En este sentido, el doctor Moreno apunta que “no es intención de este calendario unificar los calendarios de todos los países, porque no todos tenemos las mismas circunstancias epidemiológicas y necesidades” e incide que coincide técnicamente con el calendario de recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, si bien, concreta, “en los países latinoamericanos por ejemplo, la vacuna del rotavirus es una de las prioritarias, ya que mientras en España evita ingresos hospitalarios, en Latinoamérica, muertes. Igualmente ocurre con la vacuna de la hepatitis A”.

Por último, el doctor Arístegui ha calificado de “muy avanzado” el calendario vacunal de gran parte de los países latinoamericanos para el niño sano. Así, ha puesto como ejemplo la vacuna frente al neumococo “instaurada en el calendario de 25 países latinoamericanos, pero no en España ni en Portugal”. Parte de este éxito, se debe al esfuerzo de los gobiernos que apuestan por la prevención infantil, así como del fondo de distribución económico que, soportado por la Sociedad Panamericana de la Salud (PAHO) y sociedades altruistas, hacen posible que algunas vacunas que son necesarias en esos países lleguen hasta la población infantil.

Manual de Vacunas online
Por otro lado, el CAV ha presentado hoy el Manual de Vacunas en línea de la AEP, que “constituye una fuente abierta de información y consulta sobre vacunaciones, dirigida particularmente a los pediatras españoles, pero también a otros profesionales sanitarios de habla hispana relacionados con la atención a la infancia y la adolescencia, la prevención o la vacunología”, explica el doctor Manuel Merino, miembro del CAV de la AEP y director de su página web, donde está publicada esta obra.

El nuevo formato del manual, que ha tenido como punto de partida la edición impresa publicada en 2012, permite “la actualización continua de sus contenidos, con la intención de adaptarse a las novedades que vayan surgiendo en el campo de las vacunaciones infantiles”, destaca. El Comité Asesor de Vacunas de la AEP será el responsable de incorporar las últimas evidencias científicas a esta obra. Asimismo, incluye “todas las ventajas que permite Internet, como enlaces a las fichas técnicas, fuentes,…”. Así, la obra está formada por 45 capítulos divididos en 7 secciones y 4 anexos, entre los que figuran la consulta de todas las vacunas actualmente comercializadas en España y sus componentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here