superar un cancer
superar un cancer

Valorar la opción de la reconstrucción mamaria en todas las españolas operadas de mastectomía es el reclamo que ha elevado la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) con motivo de la celebración este sábado, 19 de octubre, del Día contra el Cáncer de Mama.

Además, este organismo solicita también que, de ser prescrita ésta, se realice en la paciente «de forma inmediata», ya que el objetivo debe ser que la mama o mamas extirpadas a las mujeres con esta enfermedad sean reconstruidas «en el transcurso de la misma intervención».

A juicio de la secretaria general de la Sepcre y médico adjunto en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital La Paz de Madrid, la doctora Marta García Redondo, la reconstrucción mamaria inmediata supone para la paciente un beneficio indudable «siempre que esté indicada».

Así, sostiene que, estéticamente, el resultado es mejor, ya que «el tejido no pierde su elasticidad al llevarse a cabo la reconstrucción en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía». Por su parte, desde el punto de vista psicológico, la paciente no se llega a ver sin mama, «lo que contribuye enormemente a su recuperación y posterior seguimiento», manifiesta.

SÓLO SE RECONSTRUYEN AL 30% DE LAS MUJERES OPERADAS

Actualmente, se estima que sólo se reconstruyen las mamas al 30% de las españolas operadas de mastectomía, y que, de ellas, «únicamente el 40% lo hace de forma inmediata», explica García Redondo. No obstante, recuerda que no siempre es posible o recomendable, pues «deben tenerse en cuenta factores como la edad, el estadio del tumor y los tratamientos coadyuvantes, además del deseo personal de la paciente».

De cualquier manera, en las que sí procede, el principal motivo de los bajos porcentajes es la desinformación, ya que, «sólo el 60% de las españolas mastectomizadas son informadas sobre la opción de la reconstrucción pese a que ésta se encuentra incluida mayoritariamente en los protocolos hospitalarios de actuación», asegura.

Por otra parte, la experta encuentra en las listas de espera otra de las causas, ante lo cual la Sepcre propone la creación de una vía clínica de cáncer de mama «que unifique los protocolos de actuación sobre esta enfermedad en todos los hospitales y comunidades autónomas». En ella se debe recoger que la reconstrucción tiene que ser efectuada «siempre por un cirujano plástico titulado», concluye al tiempo que incluye a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en esta iniciativa.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...