Piden retirar el proyecto que regulará la prestación farmacéutica en centros residenciales andaluces

0
728

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia (CEOFA) ha solicitado la retirada del proyecto que regulará la prestación farmacéutica en los centros residenciales de Andalucía al considerar que los residentes serán discriminados y se imponen condiciones que son competencias del Estado. A este respecto, CEOFA explica que:

1.- La Junta de Andalucía discrimina a los residentes en estos centros residenciales andaluces, al disminuir el arsenal terapéutico autorizado por el Sistema Nacional de Salud, que sí está disponible para el resto de los ciudadanos.

2.-La nueva norma pretende “establecer las condiciones de indicación, prescripción, dispensación y suministro de los medicamentos”,
contraviniendo, entre otras, la Ley de Sanidad y
la de Garantía, ambas normativas básicas del
Estado.

3.- Recientemente, a raíz del recurso interpuesto por CEOFA sobre los medicamentos de diagnóstico hospitalario, el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha recordado que la Constitución reserva al Estado la competencia exclusiva en materia sobre productos farmacéuticos, y que “también la legislación (del Estado) es clara al remitir a la Administración estatal cuando regula las condiciones de dispensación”.

4.-También viola otras normas estatales exclusivas del Estado, tanto por restringir la dispensación- Ley 16/1997-, como al imponer que los depósitos de medicamentos de los centros asistenciales de más de 50 camas, públicos o privados, estén vinculados a un hospital del SAS, infringiendo el Real Decreto Ley 16/2012 que establece que esto sólo será de aplicación para los que tengan más de 100 camas y sean públicos.

5.- Además, se extralimita al regular, con carácter obligatorio, una guía fármaco-terapéutica, que es incompatible con la normativa estatal. También excede sus competencias, tanto al exigir dispensaciones en Sistema Personalizados (SPD), como por habilitar los envases clínicos para la dispensación o por capacitarse para suministrar directamente a los depósitos o botiquines vinculados a las farmacias.

6.- Tampoco acompaña un informe sobre la necesidad y oportunidad del proyecto de Decreto, ni adjunta una memoria económica.

7.- A la vista de lo cual, CEOFA ha solicitado a la Consejería de Salud la retirada de este proyecto, ya que su articulado supone un exceso competencial en la materia que quiere regular, además de ser restrictiva y abusiva en algunas de sus condiciones y, en definitiva, contraria a Derecho.

8.- Por último, CEOFA se ofrece, una vez más, a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para buscar soluciones que hagan compatible una gestión más eficiente del sistema sanitario andaluz, con la calidad de la asistencia y el riguroso cumplimiento de la legislación vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here