Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Visión, ha tenido lugar la Campaña “Come por la Vista”, una iniciativa organizada por la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y las asociaciones de gente mayor, CEOMA y UDP, con la colaboración de Novartis.

El objetivo de la jornada se ha centrado en la prevención e información sobre la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD), para concienciar sobre sus causas y consecuencias. Así como, dar a conocer los alimentos más saludables para la vista, destacando la importancia de una alimentación sana y equilibrada para prevenir las enfermedades oculares.

La Campaña “Come por la Vista” se ha llevado a cabo en varios mercados de Madrid – Las Ventas, Chamberí, Ibiza y Lope de Vega (Getafe) –  donde los visitantes han sido asesorados en su compra diaria acerca de qué alimentos son más saludables para la vista. De este modo, se ha recomendado añadir a la dieta diaria alimentos ricos en antioxidantes, como la mayoría de frutas y verduras que contienen un alto grado de Vitamina C y Vitamina E. El consumo de estos alimentos está indicado para la prevención de la DMAE y el EMD, así como de otras enfermedades oftalmológicas.

En la jornada ha participado la Dña. Sara Martínez-Garrido, Nutricionista y Dietista colaboradora de la Sociedad Española de Médicos de Residencias, quién entre sus recomendaciones ha destacado: “para prevenir las enfermedades oculares se recomienda comer tres piezas de fruta, o bien beber  zumos naturales, así como añadir dos raciones de verduras y hortalizas a la dieta diaria”. Además, la Dra. Martínez-Garrido, quién ha  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosacompañado a los visitantes de los mercados durante la realización de su compra diaria, ha insistido en la necesidad de ingerir la fruta con piel, previamente lavada, y los zumos recién exprimidos para garantizar que las vitaminas no se pierden.  

Durante todo día, en los mercados, también se ha informado sobre algunas patologías de la vista, como la DMAE y el EMD, incidiendo en la importancia de su detección precoz, proporcionando algunos consejos para detectarlas y destacando la necesidad de acudir a revisiones oftalmológicas periódicas.

En palabras de la Presidenta de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, la Dra. Marta S. Figueroa:  “la detección precoz de la DMAE y el EMD es muy importante, por ello, se recomienda a los mayores de 60 años y a los pacientes con Diabetes que acudan al oftalmólogo una vez al año para poder detectar y tratar las lesiones antes de que ocasionen una pérdida de visión”. Acerca de los número de casos que existen en España con sendas patologías, la Dra. Figueroa ha añadido que se estima que cerca del 6% de la población entre 60 y 75 años padece Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), y que la prevalencia aumenta en un 20% en mayores de 75 años,  mientras que aproximadamente alrededor del 3% de los diabéticos padecen Edema Macular.

DMAE: la causa más común de ceguera legal
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la principal causa de ceguera legal en España en personas mayores de 50 años. Es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la parte central de la retina. Existen dos tipos de DMAE: la seca y la húmeda. Las dos, aunque con una evolución y un pronóstico distinto, afectan a la misma parte del ojo. La seca es la más común, representando aproximadamente el 85% de todos los casos de DMAE.

Sin embargo, la DMAE húmeda – que representa un 15% de los casos – progresa más rápidamente y es responsable de aproximadamente el 80% de toda la pérdida de visión grave asociada a la  DMAE.  Los síntomas pueden empezar a desarrollarse de una forma muy rápida y puede conllevar una importante pérdida de visión llegando a la ceguera. En España la DMAE afecta a unas 500.000 personas.

Esta enfermedad puede presentar una serie de síntomas muy variados, como la distorsión de objetos y líneas (metamorfopsia), visión borrosa y disminución de la agudeza visual, alteración de la visión del color, aumento de la sensibilidad a los destellos o la visión de un punto negro o zona oscura en el centro del campo visual.

EMD: complicación oftalmológica en los pacientes con Diabetes
El EMD es la consecuencia de la retinopatía diabética, una complicación microvascular grave de la Diabetes que puede aparecer en cualquier fase de la retinopatía. En España existen 5 millones de diabéticos y de éstos, cerca de 140.000 están afectados con EMD.

Los síntomas más precoces del EMD son la mala visión nocturna, la dificultad para recuperarse de los estímulos brillantes y la disminución de la visión del color. Estas indicaciones provocan la disminución de la agudeza visual, la aparición de manchas negras en el campo visual y  la visión borrosa.

Para más información sobre patologías de la vista consulta www.turetina.com

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...