Prevención y personalización del tratamiento, claves en un mejor pronóstico del cáncer

0
683

Identificar las características biológicas y moleculares del cáncer según las particularidades del paciente en cada etapa del tumor es clave para la individualización del tratamiento, factor de gran importancia en la mejora del pronóstico de la enfermedad. Así se ha puesto de manifiesto durante el ‘X Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer’, que ha reunido a más de 250 especialistas en cáncer. 

Oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos, patólogos, radiólogos, biólogos moleculares y epidemiólogos, entre otros, han participado en las ponencias acerca de los tumores de mayor incidencia en la población: cáncer de pulmón, mama, ovario, cáncer urológico, cáncer digestivo, así como melanoma y sarcoma. Según señala el Dr. Alfredo Carrato, coordinador del encuentro y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “el objetivo del simposio es ofrecer una actualización en las novedades diagnósticas, pronósticas y terapéuticas de todo tipo de neoplasias bajo una perspectiva multidisciplinar”.

“La utilización de técnicas novedosas como la SBRT en radioterapia, la actualización en los últimos fármacos e indicaciones en oncología médica, las novedades en el abordaje quirúrgico del cáncer urológico y digestivo, en el diagnóstico anatomo-patológico y molecular para el diseño de un tratamiento personalizado, así como los avances en el conocimiento de la biología tumoral y su aplicación al diseño de nuestro arsenal terapéutico” son algunas de las novedades presentadas durante esta décima edición del simposio, señalan el Dr. Carrato y el Dr. Manuel de las Heras, Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid,.

La individualización del tratamiento, el gran reto en oncología
Los expertos reunidos en el encuentro han remarcado la importancia de la identificación de las características biológicas y moleculares del tumor a la hora de definir el tratamiento más adecuado para cada paciente, con el fin de lograr una mejora en el pronóstico de la enfermedad.

“Se trata de un reto que afrontamos de forma investigacional, por el momento”, señala el Dr. Carrato, quien añade que “sabemos que el cáncer se adapta y evoluciona, para sobrevivir, según se expone a los diferentes tratamientos; desencriptar toda la información genética del tumor para conocerlo de una forma más precisa permitirá que podamos proporcionar un tratamiento específico y personalizado a cada paciente”.

Asimismo, la heterogeneidad que presenta un mismo tumor, por su propia evolución y en respuesta al tratamiento proporcionado, hace que el seguimiento prolongado del mismo se convierta en un importante reto para los profesionales de la oncología: “Las biopsias de las metástasis o la obtención periódica de material genético tumoral (DNA o RNA) circulante en sangre pueden ser útiles para identificar el comportamiento biológico actualizado del tumor, y poder tratar al paciente con más eficacia y menor toxicidad”, afirma el Dr. Carrato.

Aumenta la incidencia del cáncer en España
La incidencia del cáncer en España ha registrado un aumento progresivo en los últimos años, de 196.902 casos en 2008 a 215.534 en 20122. Para el Dr. Carrato, “hay múltiples factores que contribuyen a un incremento en la incidencia de cáncer en nuestro entorno: la mayor expectativa de vida de nuestra población, el resultado de los cambios en nuestros estilos de vida y un mejor y más preciso diagnóstico”.

Sin embargo, la investigación y los avances en oncología, la creación de Unidades funcionales para el abordaje multidisciplinar de la enfermedad, las estrategias de prevención o la personalización del tratamiento, entre otros factores, han contribuido a que la mortalidad por cáncer haya disminuido en un 13% en los últimos años1. Según las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), sin embargo, es esperable que asistamos a un nuevo repunte de la mortalidad por cáncer para 20151.

En este sentido, el Dr. Carrato apunta al importante papel del gobierno en la mejora del pronóstico de la enfermedad: “Las iniciativas para la mejora de la prevención primaria con hábitos saludables de vida y mediante un diagnóstico precoz del cáncer, como es la reciente implementación de los programas de cribado en cáncer colorrectal en algunas comunidades autónomas, permite conseguir un diagnóstico en etapas mucho más precoces y, por tanto, que los tumores sean curables en una mayor proporción. El mismo doctor remarca, además, que “desde el punto de vista económico, el screening puede suponer una minimización del coste que los fármacos utilizados en el tratamiento de estos tumores suponen a la sanidad pública”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here