Ratiopharm pone en marcha unas jornadas para farmacéuticos las principales ciudades españolas

0
666

Ratiopharm, laboratorio especializado en la fabricación y comercialización de medicamentos genéricos, ha puesto en marcha un ciclo de sesiones formativas dirigidas a profesionales farmacéuticos por las principales ciudades españoles hasta el próximo 28 de noviembre. Con estas jornadas, que llevan por título el slogan de su campaña “Más ratio que nunca”, ratiopharm quiere trasladar al farmacéutico las ventajas de las innovadoras iniciativas que ha lanzado en estos últimos meses y el paralelismo que reside entre su apuesta innovadora y trabajo diario y el mundo de la arquitectura y la restauración.

Por eso, ratiopharm ha querido contar con la intervención del arquitecto Javier Ramos Guallart, director de la Escuela del Patrimonio cultural y encargado entre 1994 y 2004 de la rehabilitación de la ciudad histórica de Santiago de Compostela, quien transmitirá a los más de 2500 farmacéuticos de toda España asistentes a las sesiones ese paralelismo, en una ponencia titulada “Más constructivos que nunca”. “Ese objetivo paralelo no es otro que el de buscar la innovación en los productos o en la forma de presentarlos para su mejor utilización, así como en la continua formación ofrecida al profesional, para que los servicios, en este caso de las farmacias, sean cada vez mejores, más útiles y más eficientes”, explicó el arquitecto durante la sesión celebrada ayer en Madrid, quien sostiene que “son las soluciones sencillas e imaginativas las que constituyen la mejor forma de colaborar en el bienestar del ciudadano”.

En base a su experiencia entre 1994 y 2004 como director técnico de la Oficina de Conservación y Rehabilitación de la Ciudad Histórica del Consorcio de Santiago, y como director del Programa de Restauración de Monumentos en el Consorcio de Santiago, este experto pone de relieve cómo en una ciudad varada en el tiempo se innovó en su cuidado y conservación, consiguiendo el resultado final que hoy luce la ciudad de Santiago. “Las pequeñas innovaciones, también en la gestión, suponen siempre importantes y positivos cambios en el servicio que se presta a la sociedad”, continúa.

Ése es precisamente el objetivo que persigue ratiopharm con el lanzamiento de una serie de innovadoras iniciativas entre las que destacan la renovación, por primera vez, de todos sus envases, con la introducción de un novedoso cuadro de posología; el lanzamiento de un nuevo servicio de atención al cliente; el desarrollo de un estudio inédito sobre la realidad de la farmacia española, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC); cursos de formación para los profesionales de la farmacia; y otros servicios encaminados a mejorar la vertiente asistencial del farmacéutico.

“ratiopharm siempre ha estado presente en la evolución de los genéricos, siendo de los primeros en lanzar estos medicamentos en España en 1997, y hoy día mantiene su solidez y espíritu innovador. Por eso, queremos aportar las mejores soluciones para el paciente y para el farmacéutico en la organización, administración y el cumplimiento de la medicación”, explica Javier García, director de Marketing de ratiopharm, en la ponencia titulada “Más presentes que nunca”.

El ciclo de sesiones “Más ratio que nunca” ha pasado ya por las ciudades de Salamanca, Albacete, Barcelona, Bilbao, Valencia, La Coruña y Madrid, y llegará en las próximas semanas a Málaga, Sevilla y Mallorca, hasta congregar a un total de más de 2500 farmacéuticos de todo el país.

Mejoras en el trabajo diario del farmacéutico
Uno de los consejos que el arquitecto Javier Ramos Guallart ha dado a los farmacéuticos ha sido, precisamente, “que estén atentos a las mejoras que procuran facilitarles su trabajo, ya que, sin duda, repercutirán positivamente en el servicio y atención que presentan a los ciudadanos”.

En este sentido, el director de Marketing de ratiopharm ha destacado el proceso de renovación de todos los envases de la compañía, que incluye el cambio de 350 presentaciones distintas de las más de 120 moléculas que comercializa actualmente, y en las que se mejora la identificación de la molécula y la dosis, además de incluirse un novedoso cuadro de posología para que el farmacéutico pueda cumplimentarlo. Este cuadro es el aspecto más llamativo ya que es la primera vez en España que una compañía introduce este elemento en todas las presentaciones de los medicamentos, y obedece a la necesidad de los farmacéuticos de poder añadir la información en el mismo envase. “Queremos hacer nuestras presentaciones más cercanas al farmacéutico y, con este cuadro, permitimos al profesional realizar anotaciones en el estuche del producto con la información necesaria sobre la toma de la medicación del paciente”, sostiene Javier García.

Para contribuir con la proactividad en la gestión farmacéutica y mejorar la formación del profesional, el director de Marketing de ratiopharm también ha explicado a los farmacéuticos el nuevo servicio de atención al cliente lanzado por el laboratorio (900 210 252) y el programa de investigación puesto en marcha junto a SEFAC, que analizará la realidad sociosanitaria de las farmacias comunitarias españolas y la percepción del paciente.

Para dar un toque de humor, el final de cada sesión cuenta, además, con la participación del humorista Leo Harlem, quien traslada al farmacéutico, a través de un monólogo centrado en el sector farmacéutico y sanitario y en cada una de las ciudades por las que pasan las jornadas, un toque de humor en su trabajo diario, haciendo pasar a los farmacéuticos “un gran ratio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here