riesgo de sufrir un ictus

Recomienda la vacunación rutinaria de los lactantes para ayudar a proteger frente a la meningitis B

Novartis ha anunciado hoy que la comisión conjunta de inmunización y vacunación [Joint Committee on Vaccination and Immunisation (JCVI)] de Reino Unido ha recomendado la inclusión de Bexsero® (Vacuna meningocócica del grupo B ADNr, componente, adsorbido) en el programa de inmunización nacional.

Según la recomendación, Bexsero debe utilizarse de forma rutinaria en lactantes a partir de los dos meses de edad para ayudar a proteger frente al meningococo del serogrupo B (meningitis B). La implementación la realizará el Departamento de Salud a través del sistema nacional de salud [National Health Service (NHS)], siguiendo el proceso público de contratación.

“La decisión de hoy de las autoridades de Reino Unido representa un tremendo alivio para muchos padres y familias que han perdido seres queridos a causa de la meningitis,” comentó Andrin Oswald, Jefe de División, Novartis Vacunas. “En Novartis, nos ha llevado 20 años de trabajo llegar a este punto. La protección de los lactantes, que son los más vulnerables, será un gran logro. También es una fuerte motivación para nosotros seguir con nuestros esfuerzos para proteger a todos los niños y adolescentes frente a esta enfermedad devastadora, en Reino Unido y en cualquier lugar del mundo.”

La meningitis B es una enfermedad rara pero agresiva y a menudo mortal; es la principal causa de enfermedad meningocócica y septicemia en Europa. La meningitis B puede matar o causar graves discapacidades de por vida en las 24 horas siguientes al inicio, dejando poco tiempo para la intervención. Al igual que los lactantes, los adolescentes también presentan un riesgo elevado de contraer meningitis y presentan una tasa de mortalidad elevada de la enfermedad. Aproximadamente 3.200 personas en el Reino Unido están afectadas por meningitis bacteriana y septicemia cada año, siendo la meningitis B responsable de más de la mitad de esos casos. Por tanto, la vacunación es la mejor defensa frente a esta enfermedad agresiva.

“Aplaudo al JCVI por tomar la decisión correcta de poner a disponibilidad de los bebés esta vacuna que salva vidas y me complace que el Reino Unido esté liderando de nuevo el camino en la prevención de la enfermedad meningocócica. No obstante, debo recomendar que a los niños y a los adolescentes también debería ofrecérseles tal protección,” explicó el Dr Nelly Ninis, pediatra asesor, Londres. “Ningún niño debe sufrir la devastación de una enfermedad prevenible, especialmente una que puede resultar mortal en unas horas, y dejar a muchos de sus supervivientes mutilados y afectados de por vida.”

Bexsero® es la única vacuna de amplia cobertura autorizada en Europa, Canadá y Australia para todos los grupos de edad vulnerables desde los dos meses para ayudar en la protección frente a la meningitisB. También se autorizó para su uso en EEUU bajo la designación de nuevo medicamento en investigación (IND) como parte de los programas de vacunación de la Universidad de Princeton y la Universidad de California Santa Barbara (UCSB). Los recientes brotes de meningitis B en EEUU demuestran la naturaleza dinámica e impredecible de esta enfermedad y la necesidad de protección de amplia cobertura a través de la vacunación12. Novartis sigue trabajando con las autoridades sanitarias de todo el mundo donde la meningitis B sigue siendo una necesidad de salud pública no cubierta para ayudar a proporcionar un amplio y oportuno acceso a la vacuna.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.