Retrasar la llegada de la enfermedad de Alzheimer 5 años reduciría a la mitad los enfermos

0
948

El alzhéimer se ha convertido en una epidemia en el siglo XXI, según afirma el doctor Viñuela, director de la Clínica de la Memoria del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe, que apuesta por un diagnóstico precoz para ahorrar en tratamientos y mejorar en calidad de vida de los enfermos. “Si lográramos retrasar el inicio del alzhéimer en cinco años, tendríamos la mitad de  enfermos en toda España”, afirma Félix Viñuela.

Para tratar el envejecimiento cerebral, hace unos años se puso en marcha en Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe la primera Clínica de la Memoria de España. Las técnicas contra el envejecimiento cerebral que aplica la Clínica de la Memoria plantean a nuestro cerebro nuevas situaciones y retos que permiten entrenar y ejercitar las distintas funciones superiores. Estas exigencias cognitivas refuerzan las distintas conexiones neurológicas ya establecidas e igualmente potencian el desarrollo de otras nuevas. Esta neuro-plasticidad se convierte en el punto de partida de la estimulación cognitiva, pues produce cambios en la estructura y en el funcionamiento de nuestro cerebro.

La Clínica de la Memoria del Hospital sevillano aplica las mejores terapias cognitivas establecidas a nivel mundial, no farmacológicas. Y ahora sirve de referencia para establecer una red de clínicas de memoria distribuidas por toda España que actuarán con los mismos protocolos que tiene establecidos el Hospital hispalense. “Con la idea de que no sólo utilicen nuestra experiencia, sino de seguir sumando en el conocimiento y avance en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas. No es una red de investigación sino de aplicación de optimización de terapias”.

Toda intervención cognitiva se basa en una estimulación del cerebro.  “En el siglo XX hemos aprendido que estimular el cerebro es un acto muy importante, no un juego. También  que cuanta más calidad y personalización tenga esa intervención más eficaz va a ser. Para ser eficiente económicamente debemos utilizar las nuevas tecnologías con el objetivo de ser más precisos y rentables económicamente”, matiza el neurólogo.

Es eficaz tanto en prevención activa del envejecimiento cerebral, como en conseguir una mejoría clínica o enlentecimiento en los casos de deterioro cognitivo establecido, ya sea este un deterioro cognitivo leve o una demencia, con una eficacia similar a los últimos tratamientos farmacológicos, y sin sus potenciales efectos adversos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here