¿Sabías que…?

0
1340
  1. …el 12 de Noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía? Con la celebración de este día se quiere sensibilizar a la población acerca del grave problema de salud pública que constituye la neumonía, así como ayudar a prevenir la pérdida de millones de vidas que se registra cada año como consecuencia de esta enfermedad.
  2. …la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones? Esta patología hace que el tejido pulmonar se enrojezca e inflame provocando que la respiración sea dolorosa. La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo y llegar a ser mortal.
  3. …la neumonía es la principal causa de muerte en niños en todo el mundo? Se calcula que produce anualmente la muerte de 1,2 millones de niños menores de cinco años, lo que supone el 18% de todas las defunciones de niños en esta franja de edad.
  4. …la neumonía no sólo afecta a los niños? La neumonía también afecta a muchos adultos, especialmente a las personas mayores de 50 años y a los adultos de cualquier edad que sufren patologías crónicas como la EPOC, tabaquismo, enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes o VIH, entre otras.
  5. …existen dos tipos de neumonía producidas por el neumococo? El Streptococos pneumoniae, conocido como neumococo, produce dos tipos de neumonía neumocócica: la bacteriémica y la no bacteriémica. La diferencia entre ambas infecciones se basa en que la bacteria haya conseguido llegar al torrente sanguíneo e infectar, o no, la sangre. La forma bacteriémica, que representa entre el 25 y el 45% de todos los casos de neumonía neumocócica, está asociada con una mortalidad tres veces mayor que la forma no bacteriémica.
  6. …la neumonía neumocócica se puede prevenir? La neumonía supone un grave problema de salud pública. Sin embargo, los tipos de neumonía producidos por el neumococo (neumonía neumocócica) son prevenibles mediante la vacunación. Así, la vacunación es un paso clave para ayudar a prevenir la neumonía neumocócica, junto con una nutrición adecuada, una buena higiene y la mejora de los factores ambientales.
  7. …la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente protege frente a la neumonía neumocócica? La vacuna antineumocócica conjugada es una nueva alternativa a la vacuna polisacárida, generando una respuesta inmune superior para la mayoría de los serotipos comunes y generando lo que se conoce como memoria inmune que ofrece una protección a largo plazo. La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente está indicada en la inmunización activa de la enfermedad invasora, neumonía y otitis media aguda, causadas por los serotipos de S. pneumoniae incluidos en la vacuna, en lactantes y niños desde las 6 semanas hasta los cinco años de edad. También para la inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva causada por el neumococo en adultos a partir de 50 años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here