Se celebra el primer maratón de donación de sangre de HM hospitales

0
850

A lo largo de todo el día se recogieron 175 unidades de sangre que fueron entregadas al Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid

Cuando todavía no ha pasado un año desde su puesta en marcha, la Unidad de Donación de Sangre de HM Hospitales ha celebrado su primer Maratón de Donación. El 14 de octubre, el autobús de dicha unidad, que habitualmente está ubicado en HM Universitario Montepríncipe o en HM Universitario Torrelodones, se desplazó hasta HM Universitario Madrid para que el personal de este hospital pudiese donar.

El maratón ha superado todas las expectativas, ya que se habían marcado un objetivo de recaudación de 120 donaciones en todo el día y se alcanzaron las 175, entre la unidad fija de HM Universitario Sanchinarro y el autobús itinerante de donación. “Desde que entró en funcionamiento hace unos meses, nuestra Unidad de Donación de Sangre envía al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM) todas las unidades de sangre que recoge para que, una vez analizadas, sean distribuidas según las necesidades de todos los hospitales de la región”, explica Ana Aguado, coordinadora de la Unidad de Donación de Sangre de HM Hospitales. Tras el éxito de este primer maratón, se prevé organizar al menos dos al año.

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de otras personas; de hecho, cada día en la Comunidad de Madrid se precisan más de 800 donaciones para atender las urgencias, intervenciones quirúrgicas, trasplantes y pacientes con cáncer y leucemia. Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que al tratarse de células vivas, la sangre donada tiene un periodo de conservación limitado. Así, las plaquetas duran cinco días, y los glóbulos rojos, 42.

A pesar de esto, todavía existe un gran desconocimiento de las necesidades reales de sangre que existen en los hospitales. Según Aguado, “la mayoría de las veces, cuando buscamos donantes por las salas de espera y los pasillos, tenemos que resolver muchas dudas e informar del circuito que realiza la sangre cuando se recoge. La gente es solidaria y quiere ayudar pero necesitan ese pequeño empujón para animarse a donar sangre. Es muy gratificante ver cómo alguien da ese paso por primera vez”.

El proceso de donación es muy sencillo: únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano. Además, la extracción no dura más de 15 minutos.

La Unidad de Donación de Sangre de HM Hospitales
Desde que entró en funcionamiento la Unidad de Donación de Sangre de HM Hospitales a principios de este año se han recogido más de 7.500 unidades de sangre, y se han conseguido aportar más de 800 donantes entre todos los trabajadores de HM Hospitales.

HM Hospitales dispone de dos sedes para la donación de sangre: una fija, instalada en la planta SS del hospital HM Universitario Sanchinarro, operativa de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas; y un autobús homologado que se desplaza lunes, miércoles y viernes a HM Universitario Montepríncipe, y martes y jueves al hospital HM Universitario Torrelodones.

La puesta en marcha de la Unidad de Donación de Sangre ha supuesto un hito en la trayectoria de HM Hospitales en la búsqueda de la excelencia asistencial, demostrando así que el principal objetivo de nuestro grupo es el paciente. De hecho, la finalidad de la unidad es avanzar en el liderazgo de la necesaria colaboración entre la sanidad pública y la privada para ayudar a la sostenibilidad del estado de bienestar, y promover la donación voluntaria y habitual en nuestros centros para ayudar a mantener las necesidades de sangre de la Comunidad de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here