Se unifican los criterios clínicos de actuación para el diagnóstico y tratamiento del linfedema

0
981

Su tratamiento no ha evolucionado ni se ha protocolizado con la misma velocidad que en el resto de enfermedades

El Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) han elaborado conjuntamente la primera guía de orientación diagnóstica y terapéutica del linfedema desde una perspectiva interdisciplinar. El linfedema es una de las principales secuelas tras la extirpación de los ganglios linfáticos en pacientes con cáncer de mama que consiste en una acumulación anormal de líquido linfático que se manifiesta como hinchazón de una parte del cuerpo.

Tras la extirpación de los ganglios, se estima que el 20% de los pacientes diagnosticados de cáncer de mama desarrollarán un linfedema en extremidad superior (brazos) a los 6 meses, el 36% al año y el 54% a los 36 meses. Los factores de riesgo más relevantes para ello son el número de ganglios linfáticos extirpados en la cirugía, la radioterapia y la obesidad. En cuanto al linfedema de extremidad inferior (piernas), se presenta con mayor frecuencia por cáncer de útero (17-41%), vulva (36%), ovario (5%), próstata, linfoma o melanoma (23-80%).

La guía ha sido presentada en el 22.º Congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología y 60.º Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, que se está celebrando en Madrid, por la Dra. Cristina Puigdellívol, del CEFyL y del Hospital Quirón Teknon, y la Dra. Belén Alonso, de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Entre los aspectos que se recogen en el nuevo documento se encuentran datos epidemiológicos sobre el linfedema, su origen y factores de riesgo, síntomas, valoración médica, diagnóstico y estadificación, diagnóstico diferencial, complicaciones, y aspectos ligados a la prevención. En cuanto al tratamiento, la guía hace énfasis en el tratamiento conservador de esta patología sin olvidar las posibilidades de tratamiento quirúrgico más actuales.

Las especialistas han manifestado que para un buen manejo del linfedema, además de la participación activa de la paciente, “es necesaria la estrecha relación entre los profesionales sanitarios que atienden a los enfermos” y han subrayado, en esta línea, que existe una “falta de protocolización y consenso entre los diferentes especialistas involucrados que podrá solucionarse con el documento”.

“El linfedema es una patología crónica que, a pesar de que se conoce desde hace décadas, su tratamiento no ha evolucionado ni se ha protocolizado con la misma velocidad ni el mismo énfasis que en el resto de enfermedades”, han señalado.

En este sentido, han aseverado que “a este hecho, se suma el aumento de incidencia de linfedemas secundarios a los tratamientos oncológicos que se está produciendo en nuestro medio”. Así, han explicado que estos pacientes que, gracias a la cirugía, quimio y/o radioterapia han conseguido superar una enfermedad mortal, “muchas veces se ven sorprendidos por un linfedema que, lejos de ser tan grave como el cáncer, es lo suficientemente insidioso como para afectar tanto su salud como su calidad de vida. Pero, a diferencia de otras patologías, no queda claro a quien deben acudir”.

“Esto provoca que, en muchas ocasiones, el diagnóstico y tratamiento adecuados sean precedidos por una auténtica peregrinación a distintos médicos y diferentes especialidades con el desgaste físico y emocional que esto comporta. Tampoco hay que olvidar los linfedemas primarios. Tanto los que aparecen de forma precoz como los tardíos, tendrán un mejor pronóstico cuanto antes puedan ser diagnosticados, filiados y tratados”, han incidido.

Esta situación ha motivado al Capitulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y a la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (SERMEF) a unir sus fuerzas y conocimientos para elaborar esta guía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here