El mejor sistema retributivo para la farmacia se basa en un margen sobre el producto

0
1154

El mejor sistema de retribución para las oficinas de farmacia es el que se basa en un margen sobre el producto. Según las conclusiones del estudio sobre los sistemas de retribución en Europa y en el mundo realizado por Vinces Consulting para la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), el modelo de margen sobre el producto es el que presenta más beneficios frente a los basados en la dispensación o los de carácter mixto.

El análisis del sistema de retribución por dispensación conduce a afirmar,  destaca el Observatorio de este mes, que es “inviable y perjudicial para nuestro sistema sanitario”.  Es inviable porque, una vez observada la experiencia de otros países como Irlanda, Noruega, Holanda o Estados Unidos, el sistema depende de la obtención de bonificaciones de los fabricantes, que en España están prohibidas por la Ley. Es, también, inviable porque se basa en la sustitución de medicamentos de más valor por otros de menor valor para favorecer el ahorro en el gasto público farmacéutico, cuando en España el sistema actual de precio mínimo ya produce este efecto sustitución.

Y es perjudicial porque, en primer lugar, se trata de un modelo muy inestable al ir acompañado de bonificaciones de los fabricantes y obligar a que el gasto público farmacéutico dependa del número de prescripciones, lo que es más “volátil” que el precio de los medicamentos. Así, obligaría a aumentar el copago como consecuencia de la necesidad de aplicar medidas de estabilidad presupuestaria.  En segundo lugar, afectaría negativamente a la distribución: el menor tamaño de los pedidos aumentaría el número de los mismos, provocando una reducción en el margen de beneficio y un incremento de los costes logísticos. Por último, perjudicaría la labor asistencial de las farmacias y la gestión del inventario: la reducción de la retribución fomentaría el incremento del tiempo dedicado a la dispensación de medicamentos frente a otros servicios mientras que, al aumentar el coste de aprovisionamiento para la oficina de farmacia, obligaría a reducir los niveles de inventario medios para los medicamentos de mayor valor.

En suma, los resultados demuestran que este modelo sólo favorece a las farmacias de más un de millón y medio de euros de facturación, que representan únicamente el 5 % de las farmacias.

En cuanto a los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de septiembre, indican que continúa la recuperación del mercado, pues se ha producido un aumento tanto en el número de recetas como en los importes y en el gasto medio por receta, signos de recuperación de la demanda. Y, por sexta vez en estos dos últimos años, se produce un aumento del gasto en el acumulado interanual, ya que pasa de 9.059,9 millones en el año 2013 a 9.319,8 millones en el mes de septiembre del presente año. El cambio de tendencia es, para el Observatorio, “más evidente al haber absorbido claramente el impacto de la Orden de Precios de Referencia publicada el pasado mes de agosto”

Siguiendo con el estudio sobre las causas que están influyendo en la demanda de medicamentos de las Comunidades Autónomas, este mes es el turno de Extremadura. En dicha Comunidad se ha producido una fuerte reducción de la demanda entre los años 2012 y 2013, aunque inferior a la media nacional. En lo que respecta al número de recetas “per cápita”, es superior a la media nacional.

Por último,  las previsiones a corto plazo señalan que en octubre y noviembre puede aumentar el consumo, por el bajo impacto de los nuevos precios de referencia y el aumento de la demanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here