Sólo una cuarta parte de la población con hepatitis C está diagnosticada

0
913

El virus de la hepatitis C, también conocida como la enfermedad silenciosa, afecta en nuestro país a 900.000 personas. Se trata de una enfermedad asintomática, por lo que si no se detecta ni se trata en su fase aguda (seis primeros meses tras la exposición al virus), la infección se puede cronificar en un 70-80% de los casos. Para concienciar a la población sobre la importancia de detectar la hepatitis C y, en general, cualquier patología del hígado de forma precoz, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) y Roche, han puesto en marcha una campaña sobre el cuidado del hígado.

Se calcula que solo una cuarta parte de la población con hepatitis C está diagnosticada. Por ese motivo, Juanse Hernández, presidente del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) considera que “son necesarias campañas como esta para mejorar el conocimiento de la enfermedad y promover la detección de este virus hepático”.

En general, las asociaciones de pacientes consideran que existe un cierto desconocimiento sobre cómo una buena salud hepática contribuye al buen funcionamiento de todo el organismo. “Preocuparse por el cuidado del hígado no solo implica tener unos hábitos de vida saludables, sino que la prevención de enfermedades hepáticas o su detección precoz forman parte también del proceso de cuidado. Por ello, es importante aumentar la concienciación de la sociedad sobre este tema” explica Juanse Hernández.

En esta misma línea, las asociaciones creen que el hecho de que la patología del hígado no presente síntomas ni duela hace que a la población no le preocupe. Para Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) “es importante conocer toda la información sobre la enfermedad y realizar controles, sobre todo en las personas de riesgo, ya que el hígado puede estar muy afectado y las consecuencias pueden ser muy graves”.

La hepatitis C es una infección que puede evolucionar a otras enfermedades como la cirrosis o el cáncer hepático. Por ello, es importante apostar por campañas de concienciación, información y sensibilización dirigidas al público general que pongan el acento en la promoción de la salud y, al mismo tiempo, llamen la atención sobre un problema grave de salud, desconocido en gran medida por la sociedad.

De hecho, Antonio Bernal apunta que “es importante el apoyo de la empresa privada para difundir este tipo de informaciones a nivel nacional”. Una opinión que comparte el presidente del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), quien “da la bienvenida a aquellas campañas o acciones que ofrezcan un valor añadido para la sociedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here