Sufrir una enfermedad respiratoria crónica aumenta la estancia hospitalaria de los pacientes pluripatológicos

0
940

La enfermedad respiratoria crónica, los riesgos y problemas sociales y el tipo y número de enfermedades de los pacientes pluripatológicos cuando ingresan condicionan la duración de sus estancias hospitalarias.

Así se desprende del estudio “Factores clínicos, funcionales y sociales asociados al tiempo de estancia hospitalaria en pacientes pluripatológicos”, presentado en el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que estos días se celebra en Sevilla, organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Según explica la doctora Valle Coronado Vázquez, coautora del estudio y directora médica del Hospital de Riotinto de Huelva, “los pacientes que presentan en su ingreso una enfermedad respiratoria crónica incrementan el tiempo de estancia hospitalaria en un promedio de 2,7 días. La limitación crónica al flujo aéreo, el asma bronquial y el cor pulmonale son causas frecuentes de ingresos hospitalarios por agudizaciones, originando estancias prolongadas”.

Asimismo, según los resultados del estudio, cuantas más enfermedades tiene el paciente pluripatológico en su ingreso, más prolongada es su estancia. Es decir, los pacientes que padecen más de una enfermedad crónica (generalmente tienen una edad avanzada, múltiples ingresos hospitalarios y necesitan más cuidados) están más tiempo en el hospital.

Trabajo multidisciplinar y atención eficiente a estos pacientes

Los pacientes pluripatológicos son enfermos complejos que requieren una coordinación entre niveles asistenciales para un adecuado manejo. En ese sentido, y a la vista de los resultados del estudio, la doctora Coronado concluye que hay varias mejoras que harían más eficiente la atención a estos pacientes, disminuyendo el número de ingresos y las estancias hospitalarias: “en primer lugar hay que hacer un seguimiento y manejo de los procesos crónicos por parte de Atención Primaria, considerando que la patología que se asocia a la duración de los ingresos, en este caso la enfermedad respiratoria crónica, puede y tiene que ser controlada por el médico y enfermero de familia. Además, el papel del trabajador social en el hospital es prioritario al hacer valoraciones precoces y planificar el alta social para no obstaculizar el alta médica”.

De hecho, según la doctora Coronado, en el estudio, “a pesar de que la mayor parte de los pacientes presentaban un problema social (56,5%) o estaban en riesgo de tenerlo (35,2%), la presencia en el hospital del trabajador social que hace una intervención temprana, valorando al paciente al ingreso, determinando su nivel de riesgo y planificando el alta social, ha hecho que las altas médicas no se demoren por problemas sociofamiliares, frecuentemente asociados a los pacientes con pluripatología”.

Por otra parte, para esta experta, “los enfermeros de enlace y enfermeros hospitalarios tienen que facilitar la continuidad en la atención de los pacientes al alta en coordinación con médicos y enfermeros de familia”. En el estudio, factores como la causa que originó el ingreso y el grado de dependencia de los pacientes no se relacionaron con mayor tiempo de estancia.

Esta investigación forma parte de un proyecto sobre reingresos de pacientes pluripatológicos que ha sido financiado para su realización por la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis).

El programa completo del Congreso en:
www.vi.congresocronicos.org
También puedes seguir las novedades a través de Twitter: @congresocronico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here