Torneo de Padel contra el cáncer de pulmón

0
816

El musical Marta tiene un marcapasos (MTUM) y la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) lucharán juntos contra el cáncer de pulmón en mujeres a través de la celebración del I Torneo de Pádel Femenino Amateur. Gracias a esta iniciativa, se recaudarán fondos para promover la investigación frente a este carcinoma, cuya incidencia se incrementa cada año en España alrededor del 4%.

El cáncer de pulmón afecta cada vez más a las mujeres y se estima que la mortalidad en éstas se incrementa en torno al 2% anual desde mediados de los años 90, siendo ya la 3ª causa más frecuente de muerte por cáncer entre la población femenina en España (por detrás del cáncer de mama y el de colon). Por ello, esta iniciativa nace con la intención de implicar a la mujer en la prevención de esta patología, puesto que, como señala la doctora Dolores Isla, presidenta de ICAPEM y oncóloga médico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, “el cáncer de pulmón está aumentando en las mujeres fundamentalmente porque se han incorporado al hábito del tabaco también”.

Ante el alcance de esta realidad, ICAPEM organiza el I Torneo de Pádel Femenino Amateur, que se celebrará del 23 al 30 de noviembre en Madrid, y al que las interesadas pueden inscribirse entrando en http://circuitodepadelfemenino.com/torneoicapem. Como muestra de agradecimiento por su participación, todas las jugadoras recibirán un bono descuento para ir a ver el musical y el sábado 30 se procederá a la entrega de trofeos y entradas dobles a las ganadoras para asistir a este espectáculo.

Además, el musical MTUM apoyará esta iniciativa jugando un PRO-AM (torneo profesional-amateur) que tendrá lugar el día 27 a las 12.00h en el centro Kinesports Padel Club de Madrid (Pozuelo).

De esta manera, los protagonistas y el director del musical quieren demostrar su implicación en la lucha contra el cáncer de pulmón. Borja Manso, director y guionista de MTUM, explica los motivos por los que se han animado a contribuir en esta causa: “Aunque un musical y un torneo de pádel puedan parecer dos conceptos lejanos, no es así. “Marta tiene un marcapasos” contiene una historia con valores como la amistad, el compañerismo y la lealtad, muy presentes en cualquier disciplina deportiva. Si además hablamos de pádel, la identificación es máxima, ya que un gran número de integrantes del elenco lo practican habitualmente. Todo esto, unido a la causa solidaria que es la lucha contra el cáncer de pulmón, hace que nuestra implicación sea máxima y que todos estemos muy ilusionados en poder aportar nuestro pequeño granito de arena a tan indispensable iniciativa”.

Las mujeres, más susceptibles pero con mejor pronóstico

El tabaco es el principal factor de riesgo de padecer cáncer de pulmón y parece que en las mujeres podría existir una mayor susceptibilidad en este sentido. Esta situación resulta especialmente alarmante entre las españolas, ya que el tabaquismo ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, tendiendo a ser igual o mayor que en los hombres y cercano al 30%.

Se ha comprobado que el cáncer de pulmón también puede afectar a personas no fumadoras y, en este grupo de pacientes, existe una mayor proporción de mujeres que de hombres, lo que sugiere una mayor susceptibilidad por parte de las féminas. Según ICAPEM, esta situación puede responder a diferencias biológicas (como alteraciones moleculares, factores hormonales y ambientales, etc.), pero todavía son muchas las incógnitas sobre este tema. También se ha observado que entre las mujeres la patología se diagnostica a edades más tempranas y en estadios más precoces.

Por último, los resultados de los tratamientos frente al cáncer de pulmón en hombres y mujeres también son diferentes, con un mejor pronóstico para éstas, puesto que presentan un estado general más favorable y una menor toxicidad a la quimioterapia, además de responder mejor al tratamiento sea cual sea su estadio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here