La web porfinesjueves.com ayuda al paciente diabético

2
2190

En la actualidad, el 13,8% de la población vive con diabetes en España, según el estudio di@bet.es de la Sociedad Española de Diabetes (SED). De ellas hasta un 35% tiene retinopatía diabética, una complicación que dificulta la visión y en muchos casos, puede desencadenar ceguera. Además, entre el 30% y 40% de las personas con más de 65 años tiene diabetes2. Por esta razón, “Por fin es jueves”, el programa integral de educación diabetológica organizado por Lilly Diabetes en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC), ha incorporado a su web un programa de voz que facilite el acceso a todos sus contenidos, con el objetivo de llevar la información sobre diabetes al mayor número posible de pacientes.

“Por fin es jueves” es una iniciativa formativa sobre diabetes tipo 2, que se desarrolla a través de reuniones presenciales para proporcionar materiales, apoyo psicopedagógico y habilidades necesarias a los pacientes y así se puedan adaptar con naturalidad y confianza al nuevo diagnóstico o a la evolución de su enfermedad.

La web de ‘Por fin es jueves’ -Porfinesjueves.com-, es un pilar fundamental dentro de este programa presencial y online, ya que facilita a todos los participantes (médicos, educadores y pacientes) todos los contenidos planificados y un amplio material de información útil para controlar la diabetes. Además, puede ayudar a promover una mayor autonomía, motivación e implicación de las  personas con diabetes en el manejo de su tratamiento, aspecto fundamental en el control de la diabetes.

Según las estadísticas, las personas mayores utilizan, cada vez más, internet para buscar información sobre los temas que les preocupan. En concreto, el 18% de las personas de entre 65 y 74 años han utilizado internet en los últimos tres meses para buscar información3. “Debemos facilitar a las personas con diabetes el acceso a la  información,  de una forma  sencilla y a la vez  precisa y contrastada,  para que puedan conocer mejor su diabetes y cómo esto puede ayudarles a mejorar su control”, explica el Dr. Jesús Reviriego, gerente médico de Lilly Diabetes España.

A través de un icono situado en la parte superior izquierda de cada una de las páginas de la web, los usuarios interesados pueden activar el programa de voz para escuchar cada contenido. “El principal objetivo de la incorporación de este programa de voz en Porfinesjueves.com es el de ayudar a aquellos pacientes, principalmente mayores, que no dominan Internet y que pueden tener complicaciones visuales derivadas de su enfermedad, al disponer de información muy útil sobre la diabetes”, indica el Dr. Domingo Orozco, vicepresidente de semFyC.

Este sitio web cuenta ya con una gran participación de usuarios. Sólo en el último mes, la media de visitantes únicos a la página web ha sido de 1.800 (contenidos en abierto para todos los públicos; sin contar las secciones especializadas para el profesional sanitario). “Disponer de contenidos fiables en Internet es cada vez más importante porque, en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, muchas veces no es posible resolver todas sus dudas sobre la enfermedad durante las consultas médicas. Esto hace que muchos acudan a Internet en busca de información de relevancia sobre la diabetes tipo 2 y no siempre encuentran datos contrastados”, advierte el Dr. Orozco. Por esta razón, Porfinesjueves.com es una fuente segura pensada también para que los profesionales sanitarios puedan recomendarla directamente a sus pacientes.

El programa dispone de un gran número de materiales para que los interesados profundicen en sus principales dudas sobre la diabetes a través de la web. Los temas más demandados por los usuarios han sido los centrados en la propia enfermedad (‘¿Qué es la diabetes?’), el tratamiento farmacológico, alimentación (pirámide de alimentación) y la actividad física (‘Ejercicio con diabetes’), además de otros como hipoglucemias.

2 Comentarios

    • Los diabéticos de tipo 1 pierden la capacidad de producir insulina ellos mismos en el cuerpo, ya que su páncreas deja de segregarla. Este hecho se debe a que las células beta del páncreas son destruidas por el propio organismo.
      Este primer tipo de diabetes es posible que aparezca a cualquier edad, pero lo cierto es que es más común en niños y jóvenes, a los que se les suele diagnosticar rápidamente la enfermedad, cuyas causas se desconocen.
      El tratamiento consiste en la administración diaria de inyecciones de insulina, por lo que los diabéticos tipo I deben aprender cómo administrar insulina desde que se les detecta esta patología.
      En cambio, en la diabetes del tipo 2, el cuerpo de quienes la padecen produce insulina, pero la cantidad es insuficiente o de baja calidad, debido a alguna deficiencia en el páncreas que es el órgano encargado de fabricar esta hormona. La obesidad, la falta de realización de ejercicio y otros malos hábitos pueden ser la causa de la diabetes tipo II.
      En la segunda tipología de diabetes, la edad es un factor mucho más relevante y muchas veces se conoce como diabetes madura. Se desarrolla con mucha más lentitud que el tipo 1, de forma que los síntomas son menos obvios y mucha gente no sabe que la padece
      Otra diferencia entre ambos tipos de diabetes es el hecho que los anticuerpos antiinsulina, antiGAD, IA2 e ICAs son positivos en la diabetes tipo 1, en la tipo 2 están ausente
      Sin otro particular, reciba un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here