Se ha presentado en Madrid la primera edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Se trata del primer estudio de reputación que se realiza en España con exclusividad en el ámbito sanitario, y va a analizar a todos los actores del sistema sanitario a partir de tres evaluaciones.

La primera, la valoración de miles de profesionales médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas: considerando 13 valores de reputación para los hospitales y servicios clínicos, diez valores de reputación para los médicos, 13 para los laboratorios farmacéuticos, seis para los mejores fármacos, y 14 para las compañías de seguros sanitarios. La segunda evaluación se realiza a través del análisis de 214 indicadores que se estructuran en cinco apartados: estructurales, de actividad asistencial, funcionales, de rendimiento y de calidad asistencial. Y una tercera evaluación, de méritos reputacionales, realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo del MRS.

El proyecto cuenta con un Consejo Asesor del que forman parte el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín; el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado; el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Alejandro Toledo; y el presidente de Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis), Alipio Gutiérrez, además de los expertos en política y derecho sanitario Fernando Lamata y Julio Sánchez Fierro.

El MRS cuenta con el aval de Merco –el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa– que se elabora anualmente en España y en otros ocho países. Esta es la primera incursión de Merco en el sector sanitario. La elaboración del estudio será realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología y resultados serán sometidos a una revisión independiente por KMPG (ISAE3000). Además, los criterios de evaluación de MRS y sus criterios de ponderación serán serán publicados en www.merco.info y de acceso público.

En la presentación intervinieron el director de MRS, Justo Villafañe, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); el director Técnico, José Mª San Segundo y su director Médico, el doctor Jesús Antonio Álvarez, que ha puesto de manifiesto la independencia del MSR, ya que se trata de un monitor que no recibe ningún patrocinio ni público ni privado y se financia exclusivamente a través de la comercialización de los informes confidenciales con quienes libremente los soliciten, una vez publicados los resultados.
Justo Villafañe señaló que este trabajo va a suponer un ejercicio importantísimo de transparencia para los agentes del Sistema Nacional de Salud que se van a ver valorados por quienes conforman la sanidad en un proceso en el que es absolutamente imposible influir sobre los evaluadores: «El MRS es un monitor que goza de todas las garantías del resto de monitores de Merco, el único monitor de reputación en el mundo verificado por una auditora externa».
Por su parte, José María San Segundo, además de reconocer el valor y el trabajo del Consejo Asesor, destacó el hecho de que MRS integra tanto la opinión de los principales actores de la sanidad como la realidad objetiva de la misma garantizando, de esta forma, los dos factores que exige una buena reputación: la realidad de un comportamiento y el reconocimiento del mismo. «MRS pretende ser una radiografía exhaustiva, independiente y rigurosa de la reputación de nuestra sanidad contribuyendo con ello a incrementar su reconocimiento y, en última instancia, a mejorarla», destacó.
Finalmente, el Dr. Jesús Antonio Álvarez subrayó el rigor metodológico con el que se está desarrollando el proceso de recogida de datos, y especialmente, el interés mostrado por médicos, enfermeros, periodistas, pacientes, gestores y personalidades de la sanidad en el proceso de valoración de los rankings. «Vamos a trasladar el rigor científico con el que ha avanzado la práctica médica clínica al análisis del funcionamiento de los servicios sanitarios, y ello nos permitirá conocer, por primera vez en la historia de nuestra sanidad, cuales son los profesionales, servicios sanitarios, hospitales y fármacos excelentes para la comunidad sanitaria y para los pacientes».

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...