Universidades andaluzas acogen cuatro seminarios sobre ‘Salud y Acceso a Medicamentos Esenciales’

0
679

Farmamundi en Andalucía, dentro del programa formativo de la campaña ‘Esenciales para la vida’, presenta cuatro seminarios y representaciones teatrales que tendrán lugar en las Universidades de Córdoba, Granada, Sevilla y Jaén entre marzo y abril de 2014.

Bajo el título “Salud y Acceso a Medicamentos Esenciales” tienen el objetivo de formar y sensibilizar a los estudiantes universitarios andaluces sobre la importancia del acceso a medicamentos esenciales en el desarrollo humano, como uno de los factores primordiales para conseguir que la salud sea un derecho universal.
Los seminarios se celebran en:

  • Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba, entre el 12 y 13 marzo de 2014.
  • Aula Magna de la Facultad de Farmacia de Granada, los días 19 y 20 marzo,
  • Facultad de Farmacia de Sevilla, los días 17 y 18 marzo, y
  • Salón de grados del Edificio A3 del Campus de la Universidad de Jaén, los días 1 y 2 de abril de 2014

Teatro comprometido y la equidad de género
Dentro de los seminarios, financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), también destacan la representación de cuatro obras de teatro comprometido que incide en el tema de la equidad de género a cargo del Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM), organización nicaragüense muy activa con la que Farmamundi colabora desde hace más de 15 años en proyectos de atención primaria en salud, género y salud sexual y reproductiva.

Dirigido al alumnado universitario, las jornadas se centran en explicar el acceso, calidad y uso racional de los medicamentos en países empobrecidos, las patentes farmacéuticas, la salud en la cooperación al desarrollo y su acceso sociocultural y geográfico, así como la investigación y desarrollo en enfermedades olvidadas. “En todas las actividades del proyecto, se trabajará para disminuir la brecha de género en el acceso a la salud y se proporcionarán herramientas para la comprensión de las desigualdades como principal determinante de salud en los países empobrecidos” explica Azahara Flores, coordinadora del proyecto en Andalucía.

También se dará a los asistentes la oportunidad de hacer aportaciones en los espacios que se abrirán a la reflexión y el debate. “Buscamos potenciar la capacidad de los ciudadanos para movilizarse y comprometerse en acciones colectivas de solidaridad, potenciando el importante y necesario enfoque de equidad de género, puesto que la invisibilidad de los problemas de salud en las mujeres es patente” concluye Azahara Flores.

Algunos datos de interés:
– Los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de atención sanitaria de la población. Deben estar disponibles en todo momento, en cantidades adecuadas, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada y a un precio asequible para los individuos y la comunidad.
– Salud materna: A escala mundial, cada año mueren a raíz del embarazo o el parto más de medio millón de mujeres y de esas defunciones en gran medida susceptibles de prevención, más del 90% ocurre en países en desarrollo. Una de cada cuatro mujeres que mueren a raíz del embarazo o el parto podría ser salvada si hubiera un efectivo acceso a los anticonceptivos.
– Los 350 fármacos que se incluyen en la LISTA DE MEDICAMENTOS ESENCIALES son suficientes para tratar más del 90 % de las enfermedades mundiales.
– En las zonas rurales, el acceso a los servicios de salud puede llegar a ser un 20% inferior que en las ciudades.
– La falta de servicios de distribución de medicamentos y de una industria local, condicionan el acceso geográfico a los fármacos.
– El 70% de la población mundial que vive con 1 $ o menos al día, son mujeres o niñas. El gasto en salud es insostenible, por lo que la mortalidad matero-infantil se dispara.
– 8.000 personas mueren cada día por enfermedades “olvidadas”. Éstas son aquellas que tienen fácil tratamiento pero que no son rentables para la industria farmacéutica ya que afectan a la población con menos recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here