Urólogos se reúnen en Tenerife para debatir sobre tumores y las nuevas dianas terapéuticas

0
867

Más de un millar de urólogos se dan cita estos días en Tenerife para debatir los últimos avances en la detección y manejo de las patologías urológicas con motivo de la celebración del LXXIX Congreso Nacional de Urología. Los tumores urológicos (próstata, vejiga y riñón) y las nuevas dianas terapéuticas que han mejorado la supervivencia y calidad de vida de los pacientes serán los protagonistas del encuentro.

Para el presidente de la AEU, el doctor José Manuel Cózar, “esta reunión representa una oportunidad única para que urólogos de toda la geografía española intercambien conocimientos, discutan las últimas novedades y logros en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades que atendemos cada día en nuestras consultas”.

Las piedras en el riñón, el trasplante renal, la cirugía robótica, las intervenciones mínimamente invasivas a través de los orificios naturales del cuerpo (ombligo, vagina, etc.) serán otros de los contenidos abordados. El presidente del Comité Organizador, el doctor Pedro Rodríguez, destaca la excelente calidad del programa científico que cuenta con la participación de profesionales nacionales e internacionales de primer nivel. “Durante estos días y mediante la labor de los distintos grupos de trabajo de la Asociación se llevará a cabo una revisión exhaustiva de todas las patologías urológicas: renal, vesical, prostática, testicular y la disfunción eréctil y se abordarán las novedades más importantes en su tratamiento”.

11 de junio, Día Mundial del Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es un tumor que tiene una incidencia similar al de mama en la mujer, y del que se diagnostican más de 22.000 casos al año. Según los datos actualizados del Registro Nacional de Cáncer de Próstata, que se van a presentar en el marco del Congreso, sólo un 5% de los tumores se diagnostican en fase avanzada. Por este motivo, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata que se celebra el 11 de junio, “volvemos a recordar la importancia de que el varón cuando aparecen los primeros síntomas miccionales (aumento de frecuencia, escozor, dificultad para la micción) sea consciente de que hay que acudir al urólogo y hacerse revisiones periódicas. Es fundamental que a partir de los 50 años, si tiene alguno de estos síntomas, visite al urólogo, y es aconsejable hacerlo a los 45 años cuando existen antecedentes familiares directos de cáncer de próstata (padre o hermanos que lo hayan padecido)”, matiza el presidente de la AEU.

Ventajas de la robótica

Un paso más allá en la práctica quirúrgica dentro de la Urología ha sido la cirugía robótica. Desde el 2005 se están llevando a cabo en España intervenciones con el Robot Da Vinci. Durante el congreso los expertos explicarán las últimas novedades y aplicaciones de esta técnica. Este sistema permite trabajar con mayor precisión debido a que el robot dispone de cuatro brazos que se mueven con unos grados de libertad superiores a los de la muñeca del cirujano y los elementos rígidos que utiliza la laparoscopia. A diferencia de la visión plana con la que se trabaja habitualmente en laparoscopia, la que proporciona la consola del robot es tridimensional.

Litiasis

La formación de piedras en el riñón es uno de los motivos más frecuentes de consulta al urólogo. Se estima que en los próximos años esta enfermedad, que afecta al 5% de la población española, se duplicará como consecuencia del progresivo abandono de la dieta mediterránea y el sedentarismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here