XVI edición de la campaña “MÓJATE POR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE”

0
802

Como iniciativa de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) y con la coordinación de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) se ha celebrado en diferentes piscinas y playas de toda España, la XVI edición de la campaña “MÓJATE POR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE”. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los enfermos de EM y a sus familiares, así como apoyar la investigación de esta enfermedad, que afecta a 50.000 personas en toda España. Este año, los fondos recaudados se destinan a los servicios de rehabilitación. La directora de la FEMM, Carmen Valls, ha descrito la campaña como “una jornada de concienciación en la que se demuestra que con ayuda de todos, las personas afectadas de EM pueden tener una vida laboral y social plena”.

La madrina de la Campaña, Blanca Fernández Ochoa, ha mostrado su apoyo a los que padecen la enfermedad y ha animado a todos los madrileños ha acudir a las piscinas y batir el récord de años anteriores. Además, la Directora General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Rocío de la Hoz, y el Subdirector general de Atención a la  Discapacidad y Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid, Rafael de Muslera, no han querido faltar en esta cita, subrayando la calidad de los servicios que ofrecen al ciudadano entidades como la FEMM. También acudió el Vicepresidente de la Fundación, Jorge Valls. En 2012 más de 105.000 participantes nadaron 63.500 km y fueron 3.200 voluntarios los que apoyaron la campaña en toda España, en más de 900 piscinas. La FELEM comunicará la próxima semana la cifra conseguida este año por todos los participantes, pero todo apunta a que se alcanzará un nuevo récord, por la buena acogida que Mójate protagoniza año tras año.

Voluntarios que se “mojan”
El voluntariado supone un pilar fundamental para la FEMM, en ésta y muchas de las iniciativas que lleva a cabo. Sólo en las piscinas de la Comunidad de Madrid, han participado más de 100 voluntarios. Cada año nuevos centros se suman a la campaña. Este año, los centros de los Centros Deportivos AQA, en ocho de sus instalaciones de toda España también han contribuido a la suma de los metros. Asociaciones como la Asociación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (AELEM) y la Asociación de Afectados de Esclerosis Múltiple de Málaga (AMEM) han colaborado con FEMM para llevar el Mójate a más rincones cada año. Asimismo, las piscinas han organizado una serie de actividades lúdicas, culturales y deportivas y ha puesto a disposición de los bañistas el material del “MÓJATE” (camisetas, gorras, toallas…), con la imagen que Kukuxumusu ha diseñado para este año.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?
La EM es una enfermedad crónica desmilinizante del Sistema Nervioso Central, que desde su inicio clínico acompaña al paciente durante toda su vida. Puede causar trastornos físicos, emocionales y socio-laborales. Su causa es todavía desconocida y se desconoce un tratamiento curativo. Aparece generalmente entre los 20 y 40 años, afecta con más frecuencia a mujeres que a hombres. Además, es la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico. Los síntomas de la EM incluyen alteraciones visuales, debilidad muscular, espasticidad o rigidez muscular, fatiga, alteraciones de la sensibilidad (hormigueo, falta de sensibilidad, sensaciones dolorosas), alteración de la coordinación (temblor, dismetría), problemas de equilibrio, problemas para caminar por la debilidad muscular, los problemas de coordinación, espasticidad, trastornos del habla (disartria), problemas para tragar  (disfagia), problemas urinarios (urgencia, incontinencia o retención urinaria) y/o intestinales o (estreñimiento o incontinencia fecal), problemas en la función sexual (disminución de la libido, problemas de sensibilidad, disfunción eréctil,…), sensibilidad al calor, problemas con la memoria a corto plazo, concentración, etc. El grado de discapacidad es muy variable  respecto a unos pacientes y otros, incluso un mismo paciente puede experimentar cambios en su estado físico a lo largo del día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here