ESTÁS LEYENDO...

ASTENIA PRIMAVERAL ¿Qué comer?

ASTENIA PRIMAVERAL ¿Qué comer?

ASTENIA PRIMAVERAL ¿Qué comer?

“Todos los años cuando llega esta época pierdo el apetito y siento mucho cansancio, hasta el punto de que cualquier actividad, incluso ir a trabajar, me cuesta horrores. ¿Qué dieta debo seguir? ¿Hay alguna cosa que pueda tomar y que sirva de tonificante?” Laura (Madrid)

La astenia primaveral es un trastorno leve que sufre, al menos, una de cada diez personas con la llegada de la primavera y el cambio de estaciones. El organismo se encuentra habituado a unas temperaturas y el cambio de las mismas conforma este síntoma de decaimiento. Produce una sensación de cansancio, fatiga, que resulta muy molesta.

¿Por qué se produce?
Hay una disminución de unas sustancias del organismo que regulan la sensación de bienestar, alterando este sistema y produciendo esa sensación de agotamiento tanto físico como mental, pudiendo sufrir tanto ambas como una de ellas. También puede producirse falta de apetito, malestar, jaquecas y otros síntomas psíquicos como la tristeza o la tendencia a la depresión. Esta dolencia no necesita tratamiento farmacológico ya que suele ser pasajero.

¿Cómo combatirla?
Hacer ejercicio es importante para reactivar el cuerpo, pero la alimentación también juega un papel muy relevante. Lo principal es seguir una alimentación equilibrada y sana, rica en frutas , verduras , y componentes energéticos.
Deben consumirse alimentos ricos en:

  • Oligoelementos, como zinc (presente en apio, patatas, berenjenas), fósforo y hierro.
  • Alimentos estimulantes y tonificantes, como jalea real, el ginseng o el jengibre.
  • Betacarotenos, como zanahoria, calabaza, espárragos.
  • Vitaminas como la vitamina C, rica en los pimientos, acerola, o cítricos, y Vitamina B, presente en los cereales integrales.
  • Alimentos ricos en antocianidinas, como los arándanos.
  • Además, es necesaria la supresión de alimentos grasos, procesados, y alimentos que suelen producir alergias alimentarias como el marisco, fresas tomates o nueces

maria sastre





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.