ESTÁS LEYENDO...

Aumentan a 60 los casos de enterovirus en Cataluña...

Aumentan a 60 los casos de enterovirus en Cataluña

Aumentan a 60 los casos de enterovirus en Cataluña

Los casos de enterovirus en menores diagnosticados en Cataluña ha ascendido a 60, tras la detección de 12 nuevos infectados, de los que 29 están hospitalizados con afectaciones neurológicas, cuatro de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat.

“En general, la mayoría de los casos por enterovirus son leves y aunque tengan una afectación neurológica mayoritariamente no conlleva problemas significativos”, ha resaltado el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, Carles Rodrigo.

Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población y suelen producir cuadros leves (fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio) y a menudo las infecciones son asintomáticas.

La mayor parte de infecciones por enterovirus no causan alteraciones neurológicas y, si lo hacen, suelen ser cuadros leves, excepto si el fenotipo es el D68, un subtipo de virus que ha causado un cuadro de tetraplegia en una niña que está ingresada en el Instituto Guttman de Barcelona.

Este año, los pediatras de los hospitales de Cataluña han detectado casos de infección por enterovirus con alteraciones neurológicas de mayor gravedad que la esperada en menores. Esta afectación neurológica se da por la inflamación del tronco central del cerebro, es decir, la parte del cerebro que controla las funciones vitales, como el habla, la deglución y la respiración, que pueden quedar afectadas. Esta inflamación (rombencefalitis) puede dar manifestaciones clínicas variadas, pero la mayoría no conllevan un peligro vital y tienen un curso favorable, ha destacado Rodrigo.

A raíz de la detección de estos casos diagnosticados por primera vez en Cataluña, el Departamento de Salud ha activado desde hace tres semanas una comisión de seguimiento formada por expertos pediatras y microbiólogos. Ha establecido también un protocolo de detección y tratamiento precoz de los cuadros con afectación neurológica más grave, que se ha enviado al conjunto de la red asistencial, y ha reforzado la vigilancia epidemiológica.

El Departamento de Salud ha insistido en su recomendación de hacer vida normal y llevar a los niños a la escuela, y sólo en caso de fiebre, como se aconseja en el caso de cualquier enfermedad, quedarse en casa.

Según ha explicado el doctor Carlos Rodrigo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario del Vall d’Hebron, de Barcelona, “es probable que aparezcan más casos, porque este virus es muy corriente y continuará haciendo, como casi siempre, infecciones leves. Como ahora estamos enormemente atentos a cualquier manifestación en el sistema nervioso central, lo detectaremos rápidamente”, ha asegurado.

También opina que “es posible” que aparezcan casos en España, aunque, por ahora, la enfermedad presenta una limitación geográfica, ya que sólo se han detectado casos en Cataluña y dos en Andorra, que se están investigando, según ha informado la televisión de ese país.

Las infecciones por enterovirus se transmiten fundamentalmente por vía fecal-oral y respiratoria, por lo que los pediatras han recomendado reforzar medidas higiénicas habituales.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.