ESTÁS LEYENDO...

Un paso más para una disciplina de Farmacia Asiste...

Un paso más para una disciplina de Farmacia Asistencial en la Universidad

Un paso más para una disciplina de Farmacia Asistencial en la Universidad

Representantes de la Profesión Farmacéutica -Colegios y Sociedades Científicas- y de Facultades de Farmacia de toda España se han reunido en Madrid para trabajar en el diseño de una disciplina de Farmacia Asistencial en las facultades de Farmacia. Esta es la cuarta edición de la jornada “La enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad. Hacia una disciplina de Farmacia Asistencial”, organizada por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria con la colaboración de Laboratorios Cinfa, cuyo objetivo es avanzar en la adaptación de la formación de los futuros farmacéuticos a las demandas asistenciales que afrontarán en su vida laboral.

Durante la inauguración de la Jornada, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar ha destacado la necesaria y fundamental unión entre la Profesión Farmacéutica y la Universidad. “Una unión necesaria y fundamental para avanzar en esa hoja de ruta que tenemos marcada para la Farmacia Comunitaria”, ha señalado. En este sentido Aguilar ha destacado que “en las Facultades está la cantera de la profesión, los profesionales que conformarán la Farmacia Comunitaria para la que estamos trabajando ahora; con una visión asistencial, enfocados en los pacientes y en sus necesidades, y en una práctica que necesariamente requiere la colaboración de todos los profesionales sanitarios”.

Los encargados de presentar la jornada han sido Fernando Martínez, de la Universidad de Granada; y Eduardo Mariño, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes han detallado el objetivo y la mecánica de trabajo del encuentro. Fernando Martínez ha destacado los pasos que se han dado hasta la fecha para dar respuesta a una necesidad formativa del farmacéutico cada vez más comprometido en la práctica asistencial, como consecuencia de la transformación que está experimentando la sociedad, el sistema sanitario y el paciente. Eduardo Mariño, ha repasado la normativa vigente y la situación actual de la enseñanza de la Atención Farmacéutica en España.

Documento sobre Farmacia Asistencial

A continuación los asistentes a la jornada, entre otros, treinta representantes de Universidad entre decanos y docentes de Atención Farmacéutica de quince universidades, veintisiete representantes de Colegios de Farmacéuticos y diez colaboradores de Organizaciones y Sociedades Científicas, han debatido en 6 grupos de trabajo el borrador del documento que recogerá la propuesta de contenidos de la disciplina para ser impartidos en las Facultades de Farmacia. Este documento se estructura en cinco grandes bloques: conceptos básicos de Atención Farmacéutica, Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, investigación en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales,  ciencias biosociales y colaboración con el paciente inter/multiprofesional y ámbitos de prestación de los Servicios de Atención Farmacéutica.

El presidente de CINFA Enrique Ordieres, ha destacado la importancia de la labor que desarrolla el farmacéutico, motivo por el que ha valorado positivamente este tipo de trabajos y encuentros entre la Profesión y la Universidad que permitan “obtener farmacéuticos bien formados y conscientes de su labor asistencial”.

 





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.