“Desde hace un par de meses mis encías sangran y están más inflamadas de lo normal. Existe algún tratamiento natural que no perjudique el diente ni la encía”.
No escribe… Julio (Madrid)

La gingivitis es la inflamación, hinchazón y sangrado del tejido de la encía causado por la placa, que es una película transparente y pegajosa de desechos de alimentos y bacterias que, si no recibe la limpieza adecuada, se convierte en una sustancia amarillenta llamada sarro. El sarro también se encuentra en los dientes, bajo las encías. Además de contener toxinas de las bacterias, es un irritante mecánico para los tejidos blandos. El sarro solo puede ser eliminado por vuestro dentista o especialista dental

usando instrumentos manuales. Antes de utilizar producto dental con ingredientes naturales es recomendable preguntar al dentista por si hubiera alguna contraindicación.

¿Qué la causa?
Una higiene bucal inapropiada (cepillado o pasado del hilo dental de forma incorrecta o poco frecuente); tensiones emocionales, desequilibrios hormonales como los que conlleva el embarazo o la menstruación; deficiencias nutricionales; enfermedades como la diabetes y la osteoporosis; y el consumo de medicamentos como antibióticos, anticoagulantes, antihipertensivos, antiepilépticos e inmuno-depresores.

Las plantas más idóneas
En general te recomiendo enjuagues o pastas dentales que contengan tomillo, que es un desinfectante natural que puede usarse a diario por su efecto balsámico en las encías y tejidos, y para equilibrar nuestro PH; agua de rosas, que contiene altos niveles de vitamina C, que sirven para reforzar los tejidos de las encías; aceite esencial de romero, que sirve para cuidar y regenerar las encías; extracto de caléndula para aliviar las molestias en caso de irritación de encías; aloe vera, de acción antiinflamatoria y regeneradora de las encías; maria sastreaceite esencial del árbol del té, muy potente su acción y por eso se debe seguir muy bien las instrucciones. Es regenerador, antibacteriano y antiséptico realiza una gran función tanto en los enjuagues como en pastas de dientes.

En cualquier caso, no olvides realizar un buen cepillado de dientes después de cada comida, y realizar una limpieza bucal más profunda 1 vez al año para eliminar el sarro que se va acumulando.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...

2 respuestas a “Gingivitis”

    1. Buenos días, el árbol del té es muy beneficioso para las encías gracias a sus propiedades antisépticas, pero le recomiendo que compre algún producto hecho que contenga aceite del árbol del té ya que es un aceite muy potente y es preferible que las dosis ya le vengan formuladas.

      Hay dos productos que contiene una mezcla de plantas medicinales, y contiene también el aceite del árbol del te.

      https://www.farmaciaserra.com/colutorio-healthy-mouth-jason.html

      https://www.farmaciaserra.com/dentidrico-healthy-mouth-jason.html

      Son buenos productos y son ecológicos. Un saludo

Los comentarios están cerrados.