turrón duro
turrón duro

Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

 

“En Navidad debemos tener especial cuidado de nuestra boca, ya que aumentan tanto la frecuencia con la que comemos como las cantidades que ingerimos. Además, la mayoría de los alimentos y bebidas que tomamos contienen altas dosis de azúcar, perjudiciales para nuestro esmalte y propensos a generar caries”, explica Ana Chávez Galiana, odontóloga de ADE Clínica Dental.

“Si a todo lo mencionado añadimos que el tiempo que habitualmente invertimos en nuestra higiene dental disminuye, crece la probabilidad de que las bacterias aumenten y puedan derivar en caries”, advierte Chavez.

Productos con altas dosis de azúcar

Hay muchos productos que no probamos durante el año pero que consumimos en exceso en época navideña. Uno de ellos es el turrón, ya sea blando, duro, de chocolate, de frutas… todas las clases contienen una gran cantidad de azúcar. Lo mismo ocurre con los polvorones, los mazapanes, las golosinas, los bombones y el resto de productos de chocolate típicos de estas fechas.

Mención aparte para el turrón duro o de Alicante, que a pesar de ser uno de los más bajos en azúcar, su consistencia podría fracturarnos algún diente al morder. Debemos tener cuidado, sobre todo, si llevamos algún tipo de ortodoncia, obturaciones o empastes, ya que su dureza puede dañarlos o romperlos, además de provocar inflamaciones en nuestras encías.

Otra gran fuente de azúcares son las bebidas alcohólicas o carbonatadas, desde el cava y el champán hasta el vino blanco, los licores y el resto de destilados. Su consumo aumenta durante estas fechas, igual que lo hacen el de café, té e infusiones. Bebidas que, además, acostumbramos a endulzar, aumentando así el riesgo de desgastar nuestro esmalte y la aparición de caries.

Las alternativas menos perjudiciales

En estas fechas es muy difícil resistirse a los dulces, bebidas y comidas típicas, pero sí puedes inclinarte por aquellos que son menos perjudiciales para tu salud dental. En el caso del turrón, puedes optar por comer el de chocolate negro (70%), que contiene propiedades antioxidantes o cardioprotectoras. Con el resto de dulces, elige los suaves y nada pegajosos, y aquellos de chocolate con un alto porcentaje de cacao.

En el caso de las bebidas alcohólicas, el mejor remedio es consumirlas con moderación. Si te encanta el vino, opta por el tinto, que es el menos agresivo para el esmalte y el cemento de la raíz dental.

Respecto al té, café e infusiones, siempre puedes endulzarlos con aspartato, estevia u otros edulcorantes diferentes al azúcar. En cuanto a las bebidas carbonatadas, son mejores las light o sin azúcar, aunque en muchos casos contienen fructosa, glucosa y otros azúcares perjudiciales para nuestros dientes.

En todo caso, el mejor consejo, es no descuidar tu higiene dental y seguir manteniendo tu rutina de limpieza de los dientes habitual, por lo que ¡nunca olvides llevar contigo un cepillo de dientes! No estar en casa no debería ser un problema si evitamos que pase mucho tiempo entre comida y cepillado.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.