consejos para una boca sana

Prevenir problemas dentales

La falta de cepillado y una técnica inadecuada pueden desencadenar consecuencias graves para la salud bucodental.

En lo que se refiere a la boca, todos los problemas empiezan por una mala higiene bucodental. Sin embargo, el 16% de los españoles se cepilla los dientes solo una vez al día y muchos de ellos no saben que detrás de este mal hábito está la formación de placa bacteriana, el eje que vertebra problemas bucodentales como la caries, la halitosis, la sensibilidad dental, la enfermedad de las encías y el sangrado.

La placa bacteriana es un biofilm incoloro de color amarillento que puede llegar a albergar más de 200 especies de bacterias y se adhiere constantemente en nuestros dientes y a lo largo de la línea de la encía, pudiendo endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente. Es la principal causa de caries y de enfermedad de las encías (gingivitis y periodontitis), por lo que eliminarla cuando se ha endurecido (sarro) es el objetivo de las limpiezas dentales en consulta. 

Además de una alimentación deficiente y una mala disposición dentaria (que provoca la formación de sarro en lugares de difícil acceso), la mayor o menor predisposición a la formación de placa bacteriana y a la caries viene determinada por el pH de la saliva de cada persona, de manera que, si la saliva tiene un pH con un nivel de acidez alto, quiere decir que el esmalte dental es más débil y se es más propenso a las caries, mientras que un nivel de acidez bajo indica propensión a la placa bacteriana

El cepillo, ¿manual o eléctrico?

Según los especialistas en odontología, el cepillo eléctrico consigue reducir la placa de manera y la gingivitis de manera más efectiva con respecto al uso del cepillo de dientes manual. Pero a la hora de evitar la formación de placa, más determinante que el cepillo es llevar a cabo una buena técnica de cepillado, que incluya el uso de seda o hilo interdental, una pasta de dientes adaptada, cepillos interproximales y colutorios. Igualmente, los expertos recomiendan hacer una limpieza bucal profesional al año, con objeto de retirar con el instrumental adecuado el sarro que se haya “petrificado” en los dientes.

  1. El cepillado correcto debe hacerse con movimientos verticales, de encía a diente, de manera que el cepillo forme un ángulo de 45º respecto al diente. El cepillado nunca debe hacerse en dirección horizontal.
  2. Hay que cepillar siempre la cara interna de los dientes
  3. Se recomienda empezar en los molares posteriores, que son los de mayor riesgo de caries, e ir avanzando de atrás hacia delante. 
  4. Si utilizamos un cepillo eléctrico, dejaremos unos segundos el cepillo en cada diente y lo pasaremos por todas las partes de los dientes. 
  5. Hay que ir enjuagando cada cierto tiempo. El enjuagado con colutorio debe durar entre 30 segundos y un minuto. 
  6. Los irrigadores dentales ayudan a eliminar la placa y los restos de comida entre los dientes. Sin embargo, la mayoría de la población no los utiliza.
  7. En total, el cepillado debe durar 3 minutos y se recomienda hacerlo 3 veces al día.

A cada problema su pasta

  1. Contra la caries: debe usarse una pasta dentífrica rica en flúor (superior a 1000 ppm) y calcio para cuidar y proteger el esmalte de los dientes. 
  2. Contra la sensibilidad dental: elige un dentífrico especialmente diseñado para tapar los poros desgastados del esmalte, causantes de las reacciones dolorosas a los cambios de temperatura. Huye de las pastas dentales agresivas y blanqueadoras.
  3. Frente a encías inflamadas, enrojecidas y que sangran con facilidad, opta por dentífricos que previenen la gingivitis o la periodontitis. Estas pastas están diseñadas para el cuidado de las encías debilitadas.
  4. Los dentífricos blanqueadores realizan una limpieza profunda y eliminan los pigmentos depositados por algunos alimentos como el café o la nicotina, realizando una especie de pulido en los dientes, pero tienen resultados mínimos y poco duraderos, por lo que no son la mejor opción. Además, este tipo de pastas de dientes suelen contener ingredientes bastante agresivos. Para un correcto blanqueado con resultados definitivos, es mejor acudir al dentista e informarse sobre las técnicas de blanqueamiento dental que existen.
  5. Pregunta siempre a tu farmacéutico y trata de comprar siempre pastas de dientes con humectantes que evitan que el producto se seque y pierda sus propiedades.

¿Y el colutorio?

Aunque lo aconsejable es utilizar un colutorio adecuado para cada paciente, en general se aconseja utilizar un colutorio que contenga cloruro de cetilpiridinio (CPC) y cuya función es pegarse a los gérmenes de los dientes y hacer que estallen, impidiendo su acumulación. Un colutorio con alcohol puede empeorar el efecto sobre el brillo, el color, la dureza y el desgaste de las restauraciones de compuestos dentales, por lo que, antes de elegir el colutorio, se debe preguntar al dentista o higienista dental. Igualmente, abusar de colutorios con clorhexidina puede propiciar la formación de placa bacteriana.

Comer bien, el principio de todo

Llevar una correcta alimentación de tipo mediterránea, rica en frutas y verduras, es fundamental para evitar la formación de placa bacteriana. En cambio, hay alimentos que la propician, como por ejemplo el azúcar, las bebidas gaseosas, el vino, el té o el tabaco, que alteran el pH de la saliva y facilitan su formación. También, para evitar la formación de la placa es conveniente reducir el estrés. En el caso de sangrado de encías, además de mantener el hábito de una buena y constante higiene dental, es conveniente acudir al médico con objeto de descartar una posible deficiencia de vitaminas. 

No cepillarte los dientes con asiduidad o hacerlo mal puede acarrear su caída temprana, sangrado de encías, sarro, halitosis, problemas estomacales, diabetes, enfermedades renales e incluso demencia.

Para tu limpieza diaria

  1. Sensodyne Protección Completa: alivia la sensibilidad, fortalece y protege el esmalte, ayuda a controlar la placa dental y mantener las encías sanas.
  2. Parodontax Complete Protection Extra Fresh: de uso diario, proporciona 8 beneficios que ayudan a mantener las encías sanas y los dientes fuertes
  3. Lacer Pasta Dentifrica: con acción anticaries, ayuda a prevenir la placa dental, fortaleciendo el esmalte y la dentina.
  4. Cepillo Vitis Perio: con cabezal normal y filamentos suaves, específicamente diseñado para la higiene bucal en caso de enfermedad periodontal y con ausencia de puntos de contacto.
  5. Gum Hilo Dental Easy Floss: se desliza suavemente y sin esfuerzo entre los dientes y por debajo de la línea de las encías para eliminar la placa de forma eficaz.
  6.  Bexident Encías Uso Diario pasta dentífrica y colutorio: cuenta con una potente e innovadora fórmula con la tecnología PerioPlus Mantenance Tech, que aporta una triple acción antiplaca, reduciendo el sangrado y la inflamación por gingivitis en 2 días.
  7. Halita Enjuague Bucal: sin alcohol, ayuda a eliminar de forma rápida y eficaz, la película de bacterias productoras de gases malolientes.
  8. Desensin Repair Colutorio Dental: enjuague bucal de uso diario especialmente formulado con hidroxiapatita activa que ayuda a reparar el esmalte dental. Con acción desensibilizante que combate los dientes sensibles.
  9. Vitis Blanqueadora Colutorio: para uso diario, posee una formulación única que blanquea eficazmente los dientes, eliminando las manchas y evitando su formación. Además, también previene la sensibilidad dental.
  10. Cepillo Phb Interdentas: Sus filamentos de Tinex color blanco y negro, permiten detectar la presencia de placa y sangre, señales de afecciones bucodentales.
  11. Colutorio Perio Aid 0.12: tratamiento antiséptico bucal a base de Clorhexidina y Cloruro de Cetilpiridinio, indicado para el tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias.
  12. Halita Limpiador Lingual: ayuda a limpiar la lengua evitando la proliferación de bacterias anaerobias que ocasionan el mal aliento.
  13. Cepillo Espacio Interproximal Interprox Mini Cónico: elimina la placa bacteriana acumulada en los espacios interproximales de 1,0 mm. 
  14. Gingilacer Cepillo Dental Suave: Cepillo especialmente indicado para encías sensibles.
  15. Cepillo eléctrico Vitis Sonic S20: ofrece una eficacia máxima en la eliminación de la placa bacteriana, además de ser cuidadoso y respetuoso con dientes y encías. Con tres modos de cepillado.
  16. Irrigador Roaman Mini 1: irrigador bucal de chorro de agua. De uso diario y personal. Portátil, recargable y con depósito de 120 ml. Con pulso de agua de 1600 veces/min para realizar una limpieza bucal eficiente. 
  17. Phb Irrigador bucal Agua-Jet: permite arrastrar la placa bacteriana de la espacios interdentales y surcos gingivales, para así obtener una limpieza profesional en casa.
  18. Waterpik Irrigador Plus Inalámbrico: con un diseño ergonómico que facilita su uso. 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Soy de la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94, estudios que completé con los de Historia Contemporánea, licenciándome en...