La importancia de aceptar la imperfección

0
170

Dicen que la arruga es bella y también pueden serlo las estrías, la celulitis o la flacidez. En este artículo, tratamos la importancia de aceptar la imperfección y cómo aprender a separar los problemas de salud de los estéticos.

La perfección no existe. Por mucho que las redes sociales se empeñen en mostrarnos cuerpos perfectos a través de las distintas plataformas, lo cierto es que, al final, todo es una gran mentira y la que más o la que menos tiene imperfecciones.

De hecho, son muchas las celebrities que han salido en defensa del movimiento Body Positive mostrando sus cuerpos “imperfectos”, algo que, sin duda, es muy positivo teniendo en cuenta que en algunos casos estos problemas afectan a la autoestima.

Además, también es importante aprender a diferenciar entre salud y estética y saber que muchas de esas imperfecciones tienen una solución gracias a los medicamentos o algunos tratamientos médico estéticos.

Salud versus estética

Cuando hablamos de imperfecciones, hay que saber distinguir entre los que afectan a la salud y los que son sólo estéticas.

Las arrugas, la celulitis o las estrías son problemas estéticos que se pueden tratar con el uso de cremas y también se pueden eliminar recurriendo a técnicas estéticas como IPL, radiofrecuencia o láser. Y las manchas oscuras también suelen ser otra de las principales preocupaciones.

El problema surge cuando estos “defectos”, por así decirlo, afectan a la salud. Ya no sólo se trata de no ser perfectos. Algunas de estas afecciones provocan molestias que agravan aún más el estado anímico de las personas que lo sufren, como por ejemplo:

Dermatitis atópica

Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a niños y adultos. Sus síntomas más frecuentes son el picor, la sequedad, la descamación y el enrojecimiento de la piel.

En este caso, el uso de tratamientos a base de corticoides será fundamental para combatir los brotes y también es importante usar cremas específicas para piel atópica para espaciar los periodos interbrote lo máximo posible. Aunque siempre requerirá la valoración de un experto.

Acné

Lo mismo ocurre con el acné, que se produce principalmente en la pubertad, pero nos puede acompañar hasta la edad adulta. Si es leve, será suficiente con una buena higiene y el uso de un tratamiento tópico, pero si se agrava es mejor consultar con el dermatólogo para que pueda prescribir el tratamiento más adecuado.

Rosácea

Esta afección cutánea cada vez es más frecuente. Uno de sus principales síntomas es el enrojecimiento del rostro, pero también puede provocar hinchazón, problemas oculares. Estos síntomas se pueden agravar por el aumento de la temperatura, el alcohol o por el consumo de alimentos muy calientes o picantes.

Aunque, hoy en día, no existe cura, sus síntomas se pueden combatir con el uso de tratamientos tópicos como el el Metronidazol en gel o en crema; tratamientos sistémicos como minociclina, doxiciclina, ivermectina, isotretinoína por vía oral o tetraciclinas. El láser CO2, la IPL y los láseres vasculares también son muy eficaces para su tratamiento.

Vitiligo

Es un problema de pigmentación que se ha normalizado y al que se le ha dado visibilidad gracias a modelos como Winnie Harlow. Esta afección provoca la pérdida de color en algunas zonas de la piel.

Tampoco se puede curar, pero sí se puede recuperar el tono en algunas partes gracias al uso de medicamentos y terapias combinadas con fototerapia.

Psoriasis

Al igual que la dermatitis atópica, esta enfermedad es muy molesta. Los picores y las placas blancas son algunos de sus signos más frecuentes. Aunque también es crónica, se puede mejorar la calidad de vida del paciente con el uso de tratamientos tópicos.

En este caso, es fundamental también que se consulte con el especialista para tratar el problema y poder frenarlo.

La importancia de aceptar las imperfecciones

Aceptarte tal como eres es fundamental para sentar las bases de tu autoestima y vivir una vida plena y satisfactoria.

Por eso, es importante que empieces a quererte primero a ti para querer a los demás y poder disfrutar. Además, no aceptarse tal y como uno es, puede acarrear a la larga problemas más graves como la depresión.

Al compararte con otros, te estás olvidando de ti misma y eso es algo muy negativo. Es importante que te mires en el espejo y aprendas a aceptarte y a quererte tal y como eres. Además, en vez de tener una actitud derrotista, es fundamental que no veas sólo el problema sino la solución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here