Parálisis facial: la recuperación es posible

37
54357

Tratamiento

Los casos de parálisis de Bell son tratados con corticoides orales y la mayoría recuperan su función facial de forma completa. Por el contrario, una lesión quirúrgica, traumática o infecciosa del nervio facial requiere con frecuencia, una actitud quirúrgica decidida.

“Cuando se produce una lesión severa del nervio, nunca se restablece completamente la función facial, y el paso del tiempo disminuye las posibilidades de reinervación”, explica el doctor Lassaletta.

De esta manera, si el especialista “no tiene el suficiente conocimiento ni experiencia no se enfrentará con el problema y el resultado será mucho peor que si se enfoca correctamente y a tiempo”, advierte.

Por estos motivos, afirma, “es frecuente encontrar pacientes a los que no se ha ofrecido una solución a su grave problema en muchos años”.


Cuándo operar

Para aquellos pacientes con una musculatura facial aún viable, es decir, con menos de 1 o 2 años de evolución de la parálisis. “Se reconstruye el nervio facial directamente o bien con un injerto de nervio”, indica el doctor Lassaletta. Si esto no es posible se recurre a otros nervios donantes como el nervio hipogloso, el nervio maseterino o el nervio facial contralateral.

Si la parálisis está establecida, lleva más de 1 o 2 años de evolución y los músculos faciales ya no son viables. “Se requieren transposiciones musculares o injertos microvascularizados en función de la edad, características y preferencias de cada persona”, comenta.  En este sentido, lo más novedoso es la combinación de varias técnicas de reinervación. “En las que los mejores resultados se obtienen combinando varios nervios, y esto solamente es posible en Unidades Multidisciplinarias de Parálisis Facial”, afirma.

Un estudio reciente realizado por otorrinolaringólogos de la Universidad de Johns Hopkins, concluye que la técnica de transferencia del tendón temporal mínimamente invasiva ofrece un retorno inmediato, predecible y simétrico de la función de la sonrisa.  Esta técnica es útil en pacientes con parálisis de larga evolución que no pueden beneficiarse de técnicas de reinervación.

Además, después de la cirugía, será necesario complementarla con rehabilitación específica de reeducación neuromuscular facial, muchas veces combinada con toxina botulínica. Por otro lado, en la mayoría de los casos se siguen procedimientos complementarios estéticos sobre el ojo para mejorar el parpadeo y evitar problemas corneales.

La parálisis facial más frecuente (80% de los casos) es aquella que no tiene causa aparente (parálisis de Bell o parálisis idiopática). También puede producirse una parálisis facial de forma congénita (Síndrome de Moebius).

Unidades multidisciplinares

Los otorrinolaringólogos, especialistas claves para diagnosticar y orientar el tratamiento de la parálisis facial, recomiendan el tratamiento de la parálisis facial compleja en unidades multidisciplinares. Sin embargo, en España hay 2 unidades especializadas consolidadas en parálisis facial, una de ellas el Hospital La Paz de Madrid, con más de 15 años de función. La otra está en Barcelona, en el Hospital de Bellvitge.

Según ha expuesto el doctor Lassaletta durante la celebración del 68 Congreso de la SEORL-CCC en Madrid, “el tratamiento de las parálisis faciales debe realizarse en centros de referencia con equipos multidisciplinares especializados. Pues así se podrá ofrecer al paciente todas las opciones terapéuticas existentes, desde las más sencillas a las más complejas, pasando por el amplio abanico de técnicas complementarias y de rehabilitación”.

Este especialista indica que cuando los casos complejos se tratan por parte de especialistas individuales. “Estos adaptan la patología a las técnicas que conocen, mientras que el tratamiento en unidades de referencia permite seleccionar la/s técnica/s más adecuadas para cada caso, muchas veces realizadas por diferentes profesionales”, subraya. En este sentido, el otorrinolaringólogo es quien debe liderar esas unidades, “ya que su conocimiento del nervio facial, desde su salida del tronco cerebral hasta sus ramas terminales en la parótida, es clave para poder orientar el diagnóstico y el tratamiento”.

37 Comentarios

  1. Hola buenas tardes, tengo una pregunta espero me puedan ayudar hace 10 años me en cayo una bala perdida por mi oido izquierdo fui operada de emergencia y me la lograron extraer pero perdi completamente la audicion de ese oido, en el momento q cayo la bala me toco el nervio facial y me dio una paralisis facial de ese mismo lado izquierdo tuve un año en rehabilitacion mejoro un 50% pero aun un 50 % no cuando sonrío se me nota mucho tanto en la boca como en el ojo. Mi pregunta es la siguiente abra algun tipo de cirugia para reconstruir el nervio y poder ser la misma mujer de antes por lo menos sonriendo? Muchisimas gracias en lo que me puedan ayudar.

  2. Hola hace 4 años sufrí de una parálisis facial quisiera saber si hay algún tratamiento q te ayude acomodar tu cara cuando hago la boca como de pescado me veo mi deformación de la cara por favor espero su respuesta

  3. Mi nombre es yisneida parada hace cuatros años me dio una parálisis de bella del lado izquierdo. Siento q he mejorado un poco … Pero quiero saber siii aun tengo posibilidades. De recuperarme … Desdé muy chica sufro de un oído y precisamente es el izquierdo … Nunca me hicieron vla operación no hubo tratamientos y dentro de poco me hacen exámenes para ver si tengo recuperación tanto de la parálisis de bell como del oído me interesa saber si hay algún medicamento para terminar mi recuperación mil gracias

  4. Buenos días
    mi nombre carlos hace 9 años me dio una paralizis facial mejore un 50% soy colombiano y como aquí la salud es una m….confenalco no me dio la suficiente atención y ya no me pude recuperar del todo,hay alguna posibilidad, de mejorar mas ,pues el ojo izquierdo cierra bien parpadeo mas o menos normal, pero no puedo sonreír bien y como en Colombia hacer dinero es prácticamente imposible que ayudas habrán por ahí?
    gracias

  5. Buenas tardes.
    Mi nombre es Juani, tengo 41 años. Con 18 me dio una paralis facial bastante agresiva, fue la primera. A partir de entonces he perdido la cuenta de las veces que me a repetido, más de quince seguro. Algunas pilladas a tiempo y otras no. Una de ellas si me dejó secuelas no muy graves, pero están ahí. En estos momentos estoy con otro episodio de paralisis. Me han hecho muchas pruebas y análisis muy completos pero no averiguan la causa de porqué me dan ni el que me repita tantas veces. Es desesperante. Alguna sugerencia?

  6. He estado con Los sintomas y se me viro apenas la boca no mucho porqeu he comenzsdo El tratamiento my pregunta es se quedo alli y no va a contonuar El proceso de con los parpados o mas o puede contonuar o cuando se que dejo de seguir ese proceso de seguir virandose la cara Gracias

  7. Hola ,si sobrina sufrió un accidente de auto,la apachuraron,y estubo grave en el hospital,ella tan sólo tiene 3 añitos,y gracias a dios sobre vivio,esta casi bien de todas sus facultades gracias a dios,si es la misma bebe de siempre es muy inteligente,pero tiene el parálisis en su carita,hace 5 meses de esto,yo quiero saver que podemos hacer que le ayude a una pronta recuperación de sus movimientos faciales…espero resrespouesta muchas gracias !

    • Hola! No sé si ya le dijeron que existe fisioterapia para corregir los daños, a mí me dió hace 20 años, me dieron fisioterapia y mejoré muchisímo, aunque no al cien puedo decirle que si no sonrío pasa desapercibida ya que al sonreír el ojo se me cierra un poco. Espero que le sirva la información.

  8. Hola buenas tardes mi bebe le diagnosticaron el sindrome de moebius sera q hay alguna operacion q la ayude para tener su sonrisa ella tiene ya 5 meses muchas gracias quedo atenta

  9. Hola buenas tardes! tengo 47 días con parálisis, en este mes y medio he realizado terapias de acupuntura, masajes, etc y la verdad no he mostrado avance. Al principio pense que tal vez influian los brackets pero el medico me indico que no. ¿A que se debe que mi nervio aun no reacciona? 🙂

  10. Me dió parálisis de belleza ave 8 meses por tención alta a pesar de que estoy en terapias mi ojo derecho de sierra cada dos más lo diagnosticaron como enfermedad común pero yo soy docente como o qué debo hacer para que lo diagnostiquen como enfermedad laboral ya que el ruido me molesta cada día más y el ojo me impide escribir anuque utilizo anteojos

  11. Hola. Tuve paralisis facial dos veces hace mas de 20 años tengo algunas secuelas. Quería saber si hay posibilidad aún de recuperación con algún tratamiento. Gracias

  12. Mi parálisis ocurrió a los dos años de la muerte de mi único hijo, fue un episodio de mucho impacto y desilusión por lo que no hice el tratamiento de forma oportuna y adecuada. Llevo cinco años sin recuperación total y me gustaría conocer algún tipo de tratamiento o especialista para evaluar las posibles soluciones, incluida una cirugía. Vivo en La Dorada, Caldas.

  13. Tengo 54 años con 35 me dio una parálisis facial cuando murio mi perrito soy muy nervioso y tomo trankimazin desde entonces.para quitarmela el medico me mandó 180 mg de prednisona alonga los 18 primeros dias al verme tan nervioso y se fue yendo poco a poco pero me dejó secuelas en el humor vitreo de ambos ojos creo que fue por la alta toma de prednisona.ahora me ha vuelto a dar de repente y llevo 10 dias tomando prednisona pero 60 mg por dia y no veo mejoria que tengo panico doctor son ya muchas cosas quiero volver a mi normal estado que hago subo la dosis no creo ya en nadie ni quiero ver medicos me dan pánico y tengo miedo a que no se me quite y a que me repita otra vez al tocarme en la nuca en ambos lados noto como líquido hinchado debajo de la piel al masajearme con los dedos y me da mas tranquilidad pero no se va la paralisis.Ayudaaaa!! +34657534118

  14. Mi nombre es Anna , me practicaron una cirugía temporomandibular y me afectaron el nervio facial temporal que le da movimiento a la ceja. Que terapia me recomienda. Gracias

  15. Hola sufri una paralisis facial hace 4 años, he recuperado pero no completamente.
    Existe algún tratamiento que me pueda ayudar a recuperar.
    Muchas gracias

  16. Bns por favor ayudenme tengo 18 años alos 15 Años me dio paralisis facial y nunca me trate desde entonces me miro al espejo y no sonrio al reirme sem cierra el ojo demi la izquierdo y mi boca no sonrie de ese lado al querer sonreir del lado izquierdo seme.cierra el ojo y sem mueve un nervio de cuello aun tendre cura alguien que me rrecomienden por favor quiero volver a sonreír ayudenme

  17. Ayudenme ace 3 años sufri paralisis tengo 18 años no puedo sonreir al reirm mi boca del ladp izquierdo no sonrie ymi ojo seme cierra aun tengo cura ayudenme quiero volver a sonreir que puedo acer.

  18. Hace 4 años tuve paralisis facial estando embarazada… no kisiseron darme medicamentos los doctores q visite xq mi embarazo era de alto riesgo… recupere parte d la movilidad pero aun tengo secuelas… kisiera saber si aun ai alguna posibilidad de recuperarme

  19. Hola, les pido ayuda, hace 1 año que me dio parálisis facial del lado izquierdo, hice corto tratamiento con corticoides y rehabilitación mínima. Ahora me quedo secuelas en la boca y el ojo de ese lado que siento que cada día afectan mi personalidad y el trabajo como maestra.
    Espero su respuesta, gracias

  20. Hola buenas ami marido de 50 años le dio un paralis facial el dia 1 de mayo hoy hace 10 dias y esta con predisona de 10mg y no ya nada de mejoria pero quisiera saber si es bueno hacerle ejercicios o algo mas para recuperse antes gracias soy de lleida

    • Hola buenas. Mi madre a tenido una paralisis facial de la mitad izquierda de su cara desde hace 6 meses. A hecho fisioterapia, rezar, curanderos, masajes en la cara pero sin resultado. Ella tiene 47 años y tiene problemas emocionales. Podría ver otra solución o que podría hacer ella?

  21. Hola buenas. Mi madre a tenido una paralisis facial de la mitad izquierda de su cara desde hace 6 meses. A hecho fisioterapia, rezar, curanderos, masajes en la cara pero sin resultado. Ella tiene 47 años y tiene problemas emocionales. Podría ver otra solución o que podría hacer ella?

  22. Buen día .me gustaría saber si aun estoy a tiempo de recuperarme. Hace ocho meses me dio parálisis de bell ..estuve en tratamiento pero lo deje por motivos económicos ..y quisiera saber si puedo retomar o con algún medicamento puedo crecuperarme totalmente ..gracias

  23. Yo tengo 16 años que me dio parálisis facial y mi sonrisa jamás volvió hacer la misma, no me gusta tomarme fotos es muy triste, yo sigo aún investigando si hay aquí en Mexico quien haga estas microcirugías, vi en internet que en España si las hacen, pero no se donde aquí en Mexico, si deberían hacer jornadas para este tipo de problemas o al menos hacerlas nos ayudaría mucho a mucha gente!
    Si alguien llega a saber porfavor avisen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here