filtro gafas de sol

¿Sabías que unas gafas de sol pueden caducar? A la hora de reciclarlas, vigila que cumplan con la normativa vigente y ayuden a prevenir problemas oculares, como la sequedad o la queratitis solar. Recuerda, sólo tenemos dos ojos y son para toda la vida.

Para que unas gafas de sol cumplan con la normativa vigente, los expertos de la Clínica Baviera explican los requisitos que deben cumplir: tener claramente visible el marcado CE de conformidad europea donde además aparezcan identificados el fabricante o el distribuidor, así como la referencia del modelo de las gafas. Además, deben incluir un manual de uso en el que, además del nombre y dirección del fabricante y referencia, se incluyan las características de uso, las advertencias sobre los riesgos y restricciones, las normas de limpieza y mantenimiento, información sobre el grado de protección a la luz y la radiación UV. Asimismo, se debe tener en cuenta que las gafas y tienen un tiempo de uso y que con el paso de los años pueden perder sus propiedades y caducar, por lo que hay que prestar atención a su mantenimiento y a la fecha de caducidad.

Elegir el filtro en 4 claves

  1. El filtro solar hay que elegirlo según la cantidad de absorción lumínica: Del 0 hasta el 4 indican la cantidad de absorción lumínica visible, no de absorción de radiación, y debe quedar identificado en el número en la patilla.
    1. Los filtros con categoría 0 absorben hasta el 19%: son lentes claras indicadas para la conducción y en interiores, de noche y en exteriores, con cielos cubiertos.
    1. La categoría 1 es idónea en zonas de luminosidad leve como los espacios urbanos ya que absorben entre el 20% y el 56% de luz.
    1. La categoría 2 y 3 son las más comunes. La 2 se caracteriza por lentes medianamente coloreadas, con una absorción entre el 57 y el 81%. La 3 absorbe entre el 82 y el 92% de la luz por lo que es idónea para ir a la playa, a la montaña o para estar en ambientes soleados.
    1. La categoría 4, con una lente muy oscura, absorbe entre el 92 y el 98% de la luz por lo que son adecuadas para condiciones de sol extremo como la alta montaña o los deportes acuáticos, no siendo aptas para la conducción de noche ni de día.
  2. Además de todo, deben filtrar o eliminar la radiación UV nociva por debajo de los 400nm. El fabricante suele indicar que las gafas cumplen con esta condición.

¿Polarizadas o espejadas?

  • Las lentes de sol polarizadas están recomendadas para cierto tipo de actividades al aire libre como conducir, pescar, deportes acuáticos y de nieve, aunque también nos benefician en otras muchas situaciones.
  • Las lentes espejadas son ideales para practicar deportes náuticos y en ambientes deslumbrantes, ya que cuentan con un revestimiento en su superficie que les permite reflejar parte de la luz, impidiendo que llegue al ojo.
  • En cuanto a los colores de filtros de protección solar, los más utilizados son el marrón, el verde y el gris.

¿Y la montura?

La montura debe tener estabilidad frente a condiciones adversas, mientras que las lentes no deben tener arañazos, fisuras o deformidades. Es fundamental que tengan una resistencia mínima frente a roturas o impactos. En los niños la montura debe ser de plástico para que tenga menos peso y más resistencia y durabilidad. Los cristales deben ser orgánicos o de policarbonato, muy resistentes y ligeros.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Pertenezco a la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94. La falta de experiencia de una facultad que empezaba me llevó a tener...