Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
A pesar de la proliferación de establecimientos para el cuidado de las uñas, la manicura profesional y/o exótica no es la única opción para lucir unas manos y uñas en perfecto estado. Hablamos con expertas que te dan los trucos perfectos para “hacerte las uñas” en casa como si fueras una profesional.
La clave está en seguir una serie de pasos para que, más allá del color o del diseño de las uñas, la piel de las manos ofrezca un aspecto saludable y, también, atractivo.
- Sin higiene no hay esmalte que “brille”. Marta Agustí, directora técnica y prescriptora de rutinas beauty de Purenichelab.com, recuerda que las manos están expuestas a diferentes tipos de bacterias y gérmenes que pueden provocar infecciones, de ahí la importancia de que una higiene profunda siempre sea el primer paso antes de hacer la manicura, “un proceso en el que es habitual que se retire la cutícula o se limen las uñas, lo que puede dar lugar a pequeñas heridas, que facilitan la entrada de gérmenes. Lavarse las manos con agua y jabón hidratante ayuda a reducir la cantidad de estos microorganismos presentes en la superficie de la piel de las manos, disminuyendo así este riesgo”, afirma.
- Exfoliación: un gesto no suficientemente valorado. Los beneficios de la exfoliación en la piel de las manos son muy obvios: aumenta la suavidad y la capacidad de absorber la humedad y los nutrientes que le aportan los productos que se aplican después; previene la aparición de callosidades y manchas cutáneas, y refuerza el proceso de regeneración natural de la piel. “Exfoliar las manos antes de la manicura permite deshacerse de las células muertas, preparando así a la piel para recibir el tratamiento de hidratación y nutrición de la rutina de cuidados de esta zona. Otros beneficios añadidos de este gesto cosmético son el efecto ‘alisado’ y la luminosidad que aporta la exfoliación”, explica la cosmetóloga Sonia Ferreiro, biotecnóloga de la marca Byoode.
- Cutículas: manual de uso. Para Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD, las cutículas son las grandes olvidadas, “eclipsadas” por el protagonismo de la crema de manos como cuidado “preferente” de esta zona del cuerpo. “En el momento en que descuidamos las cutículas, estamos exponiendo a la matriz ungueal (la parte responsable del crecimiento de las uñas) a posibles daños e infecciones”. Para evitar este efecto indeseado, la experta recomienda aplicar productos específicos para la cutícula, y recomienda especialmente los aceites (“se pueden utilizar también los faciales”, dice), ya que nutren y suavizan esta parte de la uña, facilitando su eliminación o empuje durante el proceso de manicura.
- El “omnipoder” del ácido hialurónico. Muchos de los productos específicos para las manos incluyen ácido hialurónico en su formulación, pero según Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8, cualquier producto que contenga este ingrediente puede aplicarse en esta zona ya que tiene ese “superpoder” atribuido al ácido hialurónico de aportar y retener la humedad en la piel, un efecto muy importante teniendo en cuenta que a lo largo del día nos lavamos las manos una media de entre 7 y 8 veces, lo que puede favorecer la pérdida de humedad y de los aceites naturales. “El ácido hialurónico atrae la humedad de la atmósfera hacia el interior de la piel y aporta más de 1.000 veces su propio peso en agua”, señala San Gregorio.


1. Crema de Manos y Uñas Antiedad SPF 8, de La Chinata. Formulada con aguas termales, aceite de oliva virgen extra y extracto de hoja de olivo, que ayudan a proteger la piel de factores externos.
2. Vitry, firma experta en manicura y pedicura desde 1795, lanza Vitry Boost Sérum uñas, un sérum unisex vegano con un 95% de ingredientes de origen natural. Su textura acuosa, no grasa, nutre intensamente las cutículas y las uñas para proporcionarles brillo, fuerza y vitalidad, dejándolas más suaves, lisas y cuidadas. Un tratamiento imprescindible para cuidar, embellecer y mantener las uñas y las cutículas sanas.