Único español triple ganador del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, Alberto Contador (Madrid, 6 de diciembre de 1982) es considerado uno de los grandes vueltómanos de la historia del ciclismo. Retirado en 2017, desde 2013 está al frente de la Fundación que lleva su nombre, desde la que orienta a los chavales y promociona eventos de toda clase para el fomento del deporte. Actualmente es embajador de Colnatur, la firma de complementos alimenticios a base de colágeno de Laboratorios Ordesa.

  • Su afición al ciclismo le llegó con 12 años, gracias a su hermano mayor Fran, que le prestaba su bicicleta de mountain-bike. ¿Qué recuerda de aquellos tiempos? ¿Cuándo tuvo su primera bicicleta y cuándo empezó en el mundo de la competición?

Tengo muy buenos recuerdos de mis inicios, eso sí que era disfrutar de la bicicleta, jejejeje. Cuando mi hermano aprobó la selectividad (Ahora Evau) mis padres le compraron una nueva bici de carretera y yo heredé la suya, de forma que comencé a salir con el grupo que salía con él en Pinto. Desde el primer momento que monté en la bici me encantó y ¡hasta ahora! Muy rápidamente al siguiente año, ya con 16 años empecé a competir en cadetes con un equipo que había en Pinto.

  • Y por qué, habiendo practicado antes el fútbol y el atletismo, se decantó por el ciclismo.

Me daba y me da una sensación de libertad que no me daban los otros deportes, algo diferente.

  • Los entrenamientos a nivel profesional serían muy duros. ¿Recuerda cómo era su preparación antes de una carrera? ¿Qué dieta debía seguir y qué ejercicios de calentamiento previo hacía?

Donde más me exigía era en el entrenamiento para luego ir a competir en las mejores condiciones, también era muy importante descansar después de una carga dura de entrenamiento para asimilar el trabajo hecho. Pero para mi no era duro, como muchas veces he comentado, para mi sería mucho mas duro ir a la oficina 8 horas, eso creo…El peso en el ciclismo es un factor muy importante, por eso la dieta durante la temporada estaba muy controlada con el ánimo de no coger peso. En función de la carga de entrenamiento comías más o menos. Era una dieta alta en hidratos (pasta) que es lo que te daba la energía para los entrenamientos largos o las carreras, luego al acabar ensalada con arroz blanco y algo de atún, por ejemplo. En inverno me daba algún capricho con el dulce pero sin pasarme, jejejeje. Se trata al fin y al cabo de llevar una dieta rica en alimentos y limpia.

  • Su hijo Luca, ¿ha heredado la afición por la bicicleta? Si así fuera, ¿le gustaría que se dedicara a este mundo profesional?

De momento tiene tres años y juega a todo, incluida la bicicleta. Si cuando crezca él quiere dedicarse yo le apoyaré, pero no será algo que trataré de inculcarle, creo que debería salir de él, como cualquier otra cosa a la que se quiera dedicar.

  • Qué recomendaría a un chico o chica que quisiera dedicarse al ciclismo profesional. Cuál debe ser el ABC de los cuidados de un ciclista.

Creo que al inicio se trata de disfrutar de la bicicleta, esa será la clave para luego poder dedicarte a ello. Una vez entras en la carrera profesional la vida es muy sacrificada, y si no es algo que lo disfrutes y te haga ilusión desde pequeño, será complicado.

  • Precisamente en el año 2013 creó junto con su hermano Fran la Fundación Alberto Contador, cuyos objetivos son fomentar el ciclismo y concienciar a la población de las características del ictus. ¿Qué le llevó a ejecutar este bonito proyecto y por qué precisamente concienciar del ictus?

Pues esta idea surgió tras sufrir un ictus en mis propias carnes, en aquel momento nuestro conocimiento sobre la enfermedad nos provocaba mucha inseguridad, no sabíamos a lo que nos enfrentábamos y sus posibles consecuencias. Esa es la idea de la Fundación, dar a conocer los síntomas previos y cómo actuar en caso de sufrir un ictus. 

  • La marca de la que es embajador ha puesto en marcha la primera Vuelta España Colnatur digital, un reto que busca promover los beneficios del deporte animando a sus seguidores a recorrer los 7.526 kilómetros que conforman el perímetro de España. Cómo animaría desde aquí a participar a todo el que lo desee.

Sí, ya ha finalizado el evento y puedo decir que ha sido una fantástica idea puesta en marcha por mis amigos de Colnatur, fue un éxito y una iniciativa que ha contribuido, entre otras cosas, a promover hábitos de vida saludable, valores que comparto al 100%.

  • Una mala alimentación, la práctica de actividad física excesiva o problemas estructurales son las principales razones por las que las articulaciones se pueden empezar a desgastar incluso en edades más jóvenes. Usted, ¿cómo cuida las suyas?

Yo lo hago siguiendo hábitos de vida saludable y una alimentación adecuada, pero según vamos cumpliendo años, puede empezar a ser necesario ir suplementando nuestra dieta con vitaminas o, por ejemplo, colágeno, una proteína crucial para nuestras articulaciones. Aquí mis amigos de Colnatur son los que me cuidan desde hace ya un tiempo.

  • Qué alternativas naturales son eficaces para aliviar la sintomatología asociada a la inflamación y al estrés oxidativo.

Gracias a Colnatur, he podido descubrir los beneficios que puede aportar el colágeno para cuidar la salud de nuestros huesos, articulaciones y músculos. Con la edad, nuestro organismo produce menos colágeno, a eso hay que añadir el desgaste que puede ir provocando la práctica deportiva intensa o el paso de los años en nuestras articulaciones… Tomar cada día una cantidad adecuada de proteína de colágeno es una solución natural que nos puede ayudar a conservar la masa muscular y a mantener los huesos en buenas condiciones. Lógicamente, siempre junto a una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables.

  • ¿Es cliente habitual de la farmacia? ¿Tiene algún farmacéutico de cabecera como referencia al que pida consejo de manera habitual?

Pues no suelo ir mucho a la farmacia la verdad.

  • Qué papel cree que han ejercicio los farmacéuticos durante la pandemia.

Pues en mi opinión muy importante, creo que en muchos casos ha sido nuestra atención primaria, fundamental para todos nosotros en un momento tan complejo como una pandemia.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Pertenezco a la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94. La falta de experiencia de una facultad que empezaba me llevó a tener...