parasitos intestinales en mascotas

Por Manuel Rodríguez Vázquez, farmacéutico (Farmacia Veterinaria)

Los parásitos internos son pequeños microorganismos que viven en el interior de nuestra mascota (perros y gatos), principalmente en el intestino, aunque también pueden hacerlo en el corazón y en los pulmones. 

Los parásitos intestinales son los más frecuentes (nematodos, cestodos y protozoos) que se adhieren al aparato digestivo y succionan sangre y nutrientes para alimentarse, pudiendo ocasionar enfermedades y alteraciones como pérdida de apetito,  pérdida de peso, letargia, vómitos, diarrea, pérdida de pelo etc. 

Es importante mantener a nuestras mascotas desparasitadas pues a través de las heces principalmente pueden transmitir estos parásitos a las personas (zoonosis).

¿Cómo se infecta nuestra mascota de parásitos?

La vía de transmisión principal es la fecal y oral, y ocurre cuando nuestra mascota entra en contacto con otra que está parasitada,  también al hociquear en  zonas de basura y excrementos dónde pueden existir huevos o larvas del parásito.

Los cachorros tienen mayor predisposición a infectarse y además pueden hacerlo por otras vías, a través de la placenta o por la leche materna.

¿Qué tipos de parásitos intestinales existen?

Los VERMES REDONDOS, son de los más frecuentes, su aspecto es parecido al de un fideo enrollado, son cilíndricos y pueden medir hasta 10 cm. Son muy frecuentes en cachorros y en los mismos podemos apreciar una hinchazón del vientre, y un aspecto del pelaje deteriorado.

vermes redondos.jpg

Los ANQUILOSTOMAS son más pequeños y finos y adquieren forma de un gancho.

anquilostoma.jpg

Este tipo de parásito se puede transmitir a las personas  y a diferencia de los anteriores pueden incluso atravesar la piel ocasionando lesiones e inflamación en la piel así como enfermedades digestivas.

LOS TRICOCEFALOS son otra clase de parásitos que infectan a los perros por contacto con el propio suelo o a través del pelo de animales parasitados que albergan los huevos del mismo.

Su forma es parecida a la de un látigo

tricocéfalos perro.jpg

LAS TENIAS son parásitos frecuentes en nuestras mascotas, y pueden ocasionar enfermedades en las personas de cierta importancia, como quistes en el hígado o los pulmones.

tenia perro.jpg

Disponen de una cabeza que queda fijada principalmente al intestino grueso y el resto de su cuerpo queda libre para disponerse a ingerir los nutrientes del animal.

¿Cómo puedo prevenir los parásitos en mi mascota?

Se hace necesario mantener ciertas medidas higiénicas y administrar un tratamiento periódico para evitar la proliferación de estos parásitos, evitaremos así posibles riesgos para nuestra salud y la de nuestra propia mascota.

Existe consenso entre los expertos en parasitología animal que recomiendan desparasitar a nuestros perros y gatos cada 3 meses, es decir, al menos 4 veces al año.

Es también muy importante mantener adecuadas medidas higiénicas, como por ejemplo lavarnos las manos, mantener limpia la estancia de nuestra mascota ( cama, caja de arena etc ) y evitar que acceda a las heces de otros animales.

¿Qué tratamiento uso para desparasitar a mi mascota?

En un perro cachorro se recomienda hacer una desparasitación en el momento que se comienza el destete (alrededor de los 20 días), y repetirla a los 15 días ya que son mucho más propensos a infectarse especialmente por vermes redondos.

En el caso de los gatos se realiza la misma pauta.

Existen en el mercado diferentes principios activos que muestran gran eficacia tales como:

PRAZICUANTEL

PIRANTEL

FEBANTEL

MILBEMICINA

Es importante destacar que cada fármaco se administra ajustando la dosis al peso del animal y que las dosis y fármacos en perros y gatos son distintas.

Además de la administración por vía oral, existen también tratamientos antiparasitarios para perros y gatos en forma de pipetas.

Debe ser nuestro veterinario quién nos indique el más adecuado para nuestra mascota y así prevenir o tratar cualquier síntoma que nos haga sospechar una infección por parásitos intestinales.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...