Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Especialistas en oftalmología y cirugía ocular de toda España han participado en el ciclo de jornadas formativas sobre Astigmatismo y Multifocalidad organizadas por Alcon, compañía líder en salud visual, en diferentes comunidades autónomas. Los encuentros se han realizado con el objetivo de actualizar a los profesionales de la visión sobre las últimas tendencias y técnicas en el procedimiento quirúrgico para la corrección del astigmatismo y en el procedimiento multifocal en cirugía de catarata.

El 67% de la población española reconoce tener alguna anomalía visual y el 9% se ha sometido a una intervención quirúrgica para corregir la vista. El astigmatismo es la segunda afección visual más frecuente, que afecta hasta al 24% de la población, situándose por detrás de la miopía (28%) y por delante de la presbicia (16%). Los últimos avances han permitido perfeccionar las técnicas quirúrgicas para prescindir del uso de gafas y hoy en día es habitual corregir el astigmatismo durante la cirugía de cataratas.

Durante los encuentros, un completo panel de expertos ha compartido su experiencia con los asistentes. En las sesiones de Astigmatismo, además de revisar las últimas técnicas, se ha puesto el foco en la importancia de realizar los estudios pre-operatorios y el cálculo de la lente intraocular, así como el correcto manejo post-operatorio y el seguimiento del paciente. En las sesiones de Multifocalidad, se han abordado las últimas actualizaciones en el procedimiento de implantación de la lente intraocular multifocal, prestando atención a la selección del paciente candidato. Así, los ponentes han presentado varios casos clínicos a través de unas sesiones de alto contenido práctico, con el propósito de que los participantes puedan aplicar los conocimientos en su labor diaria.

Corregir el astigmatismo y otros defectos refractivos con una única cirugía

El astigmatismo es un defecto refractivo que provoca visión borrosa y distorsionada y que puede afectar a personas de cualquier edad. Usualmente, surge debido a una curvatura irregular de la córnea que disminuye la agudeza visual en imágenes y en el contorno de objetos próximos y lejanos. Según el doctor Antonio Tirado, director médico y cirujano principal de la Clínica Ocular Dr. Tirado, “la incidencia del astigmatismo es mucho más frecuente en la población general de lo que la gente cree”.

El 28% de las intervenciones en cirugía ocular se realizan para corregir el astigmatismo. Esta afección ocular generalmente va asociada tanto a miopía como hipermetropía, pero gracias a los últimos avances, hoy en día es posible corregir el astigmatismo y otras patologías en una única cirugía de forma segura. Durante las sesiones, se han analizado todas las técnicas existentes para neutralizar el astigmatismo, y en especial, el implante de lentes tóricas para su corrección durante la cirugía de la catarata.

El doctor Tirado ha destacado los grandes beneficios del “implante de lentes tanto monofocales como multifocales tóricas, que además de corregir la miopía o la hipermetropía, permiten corregir el astigmatismo asociado, facilitando una refracción neutra tras la cirugía y, por tanto, la no dependencia de gafas y un aumento de la calidad de vida”.

Por otro lado, el experto ha ofrecido las claves para garantizar el éxito de este tipo de intervención: “es importante una correcta valoración preoperatoria, con estudio profuso de la córnea y del cristalino, para, en primer lugar, elegir correctamente cuál es el tipo de lente más adecuada para el paciente y, en segundo lugar, hacer el cálculo correcto tanto de la potencia correctora de astigmatismo de la lente como su correcta posición y eje de colocación intraquirúrgico. Es como diseñar un traje a medida para cada ojo donde la meta final es la graduación más cercana a cero tras la cirugía”.

Perlas quirúrgicas e importancia de la selección del paciente en el procedimiento multifocal

Los especialistas también han debatido sobre las últimas actualizaciones en el procedimiento de implantación de la lente intraocular multifocal, centrándose en el tratamiento de la presbicia en el cristalino con finalidad refractiva, donde el resultado final depende de todo el procedimiento, desde el preoperatorio hasta el post-operatorio.

El doctor Ramón Ruiz Mesa, director médico de Oftalvist Andalucía, ha compartido su experiencia y perlas quirúrgicas con los asistentes, subrayando cómo los últimos avances han permitido mejorar el proceso quirúrgico. Así, ha explicado que “aunque no sea estrictamente necesario, nos vemos ayudados por dispositivos como las plataformas de femtosegundo para conseguir que el lugar donde implantemos la lente multifocal sea el más próximo al de los cálculos realizados en el preparatorio y donde mejor desempeño vaya a realizar”.

Además, ha apuntado que el mejor consejo para implantar correctamente la lente “es realizar una cirugía muy cuidadosa y con el respeto de saber que el paciente portará dicha lente durante muchos años, con lo cual, si cabe, el esmero debe ser incluso más elevado que ante una cirugía monofocal, dado que las exigencias en todos los aspectos serán mayores”.

Los expertos también han profundizado en las claves a la hora de seleccionar al paciente candidato a este procedimiento, así como la importancia de gestionar las expectativas sobre los resultados. El doctor Ruiz Mesa explica que un punto fundamental es “aceptar que no todos los pacientes son aptos para portar una lente multifocal. En pacientes cuyo resto de estratos del sistema visual no estén en plenitud de condiciones, cuando de antemano sepamos que la situación donde quedará la lente no será la mejor para su provechoso rendimiento”.

Apuesta por la formación actualizada y continuada de los especialistas en oftalmología

La celebración de estas sesiones responde a uno de los principios fundacionales de Alcon, la formación continuada y actualizada de los especialistas en oftalmología, especialidad que está en constante desarrollo gracias a los importantes avances médicos y tecnológicos.

El Dr. Xavier Puig, director Médico de Alcon España y Portugal, destaca que “la participación de Alcon en estos encuentros supone una muestra más del firme compromiso de la compañía por fomentar el intercambio del conocimiento y experiencias entre los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de las patologías de la visión, así como dar a conocer aquellas innovaciones tecnológicas que facilitan la labor de los profesionales y mejoran la calidad de vida de los pacientes».

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.