El uso inadecuado o excesivo de los antibióticos es una de las causas fundamentales de la aparición y propagación de bacterias resistentes, uno de los mayores retos globales de la medicina moderna. Cada año 33.000 personas mueren en toda Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes y, de acuerdo con los últimos datos, 4.000 de estas muertes se registran en España, cuatro veces más que las provocadas por accidentes de tráfico.

El conocimiento general de este problema ha mejorado en los últimos años: según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea el porcentaje de españoles que piensa -equivocadamente- que los antibióticos curan el resfriado ha bajado desde el 45% (2016) al 36% (2018), uno de los mayores descensos registrados en la Unión Europea. Sin embargo, se mantiene en el 5 % el porcentaje de españoles que reconoce automedicarse con antibióticos.

El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lanzan hoy la campaña publicitaria Antibióticos: tómatelos en serio”, una nueva iniciativa del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para la concienciación sobre la importancia del uso prudente de estos medicamentos.

La campaña se difundirá del 8 al 21 de noviembre con un anuncio de televisión que se emitirá en cadenas nacionales y autonómicas. La difusión de esta campaña es una de las actividades programadas en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra cada 18 de noviembre, y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (18-24 de noviembre).

La meta del spot es concienciar sobre el riesgo que supone para la salud de todos el uso incorrecto de los antibióticos, uno de los principales motivos por los que se desarrollan y propagan las bacterias resistentes. El mensaje principal subraya el error que supone utilizar antibióticos para tratar una infección de origen vírico como la gripe y lo hace comparando esta situación con otra que también resulta “absurda”.

La nueva campaña utiliza un guion de tono humorístico que vuelve a subrayar que el uso de antibióticos frente a infecciones que NO son de origen bacteriano constituye un comportamiento erróneo que pueden provocar el desarrollo de resistencia y comprometer, por tanto, la eficacia terapéutica de estos medicamentos en futuros tratamientos. Así, se destaca que los antibióticos sólo tratan infecciones bacterianas, no alivian el dolor ni la fiebre y deben utilizarse siempre bajo prescripción médica o veterinaria.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...