Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
El uso de gafas de sol en niños es incluso más importante que en adultos, ya que su cristalino es más joven y transparente y posee menor capacidad de filtrar la luz. La profesora de Óptica y Optimetría Sara Bueno recomienda el uso de lentes coloreadas y con filtros específicos de calidad, para prevenir y retrasar el desarrollo de enfermedades oculares.
“Aunque las creencias populares parecen sugerir que el ojo claro sufre mayor molestia por la luz que el oscuro, esto no cierto. Asimismo, el hecho de que pase más o menos luz al interior del ojo depende del buen funcionamiento de la pupila, la cual regula la entrada abriéndose o cerrándose“. Los iris son claros u oscuros según la cantidad de pigmento marrón (melanina) que tienen depositado en su superficie anterior”, aclara la profesora Bueno. El uso de gafas de sol es incluso más importante para los niños que para los adultos, ya que su cristalino es más joven y transparente y tiene menor capacidad de filtrar la luz”. Así de tajante se muestra Sara Bueno, profesora de Óptica y Optometría de la Universidad CEU San Pablo.
El color más acertado
Según esta experta, el uso de lentes coloreadas y con filtros específicos de calidad ayudan a prevenir y retrasar el desarrollo de enfermedades oculares, ya que bloquean totalmente la radiación UV y reducen en parte la luz visible incidente sobre el ojo. Las indicaciones generales a la hora de elegir el color de un filtro suelen ser las siguientes:
· Verde para hipermétropes, ya que altera poco los colores.
· Marrón para miopes, ya que aumenta el contraste.
· El gris es el que mejor respeta los colores naturales porque es el que filtra todas las longitudes de onda de forma más uniforme.
· Otros como amarillos y naranjas son especiales para condiciones de baja luminosidad y los que más contraste proporcionan, pero por la misma razón se desaconsejan para uso solar.
El filtro más acertado
“Además, llevar unas gafas de sol que no cumplan con los requisitos deseados en cuanto a filtros solares es muy peligroso: es más, un filtro no adecuado nos pone en una situación de mayor riesgo que si no llevamos nada”. Eso sí, indica la profesora Bueno, “no hay unas gafas de sol que sean mejores, sino que elegiremos el filtro mejor o más adecuado según el uso que vayamos a darles y dónde vayamos a utilizarlas”. Y recuerda que “incluso cuando está nublado, estamos expuestos a la luz ultravioleta además de la luz visible, ya que ésta no es totalmente filtrada por las nubes”. Es el caso de los filtros para el ultravioleta: no aportan nada diferente al aspecto externo de la lente y son una elección básica en cualquier gafa, sea o no para protección solar. Otros filtros son los espejados, para las situaciones de más luz o deslumbramiento; o los antirreflejantes, cuya función primordial es eliminar brillos y reflejos en las caras externa e interna de las lentes, para que la visión se realice con las mejores condiciones de contraste. También existen lentes fotocromáticas, que se oscurecen en presencia de la radiación ultravioleta; o lentes con filtros polarizados, que eliminan los molestos reflejos sobre ciertas superficies, como el agua o la carretera.