Casi el 70% de los españoles mantendrá la higiene de manos tras la pandemia

0
119

Durante la pandemia de la Covid-19, cuya tercera ola se ha acelerado en España en los últimos días, los ciudadanos están adquiriendo hábitos y comportamientos de autocuidado de la salud que son cruciales para hacer frente al virus y combatir la propagación de contagios. Pero ¿se mantendrán a futuro estos comportamientos preventivos tan importantes de autocuidado responsable?

Según datos del I Estudio anefp: Evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de la Covid, elaborado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), y que se han presentado en el I Forum virtual de Autocuidado, un 68% de los españoles asegura que mantendrá la higiene de manos una vez superada la pandemia, mientras que solo un 34% seguirá desinfectando objetos o ventilando espacios cerrados.

Y es que, esta práctica tan importante de desinfectar el hogar solo ha sido adquirida a diario por un 63% de los ciudadanos. Y, a pesar del riesgo que supone no desinfectar, aún existe un 21% que asegura que ni tenía este hábito antes de la pandemia ni lo ha adquirido durante este periodo de la Covid.

No obstante, casi el 80% de los españoles afirma que ha incorporado a su vida y mantendrá a futuro el uso de productos de autocuidado como geles desinfectantes o mascarillas. De hecho, sobre la adquisición de estos productos, un 82,4% de los españoles han seguido comprando presencialmente en farmacias medicamentos y productos de autocuidado, mientras que la tendencia en farmacias online ha aumentado un 22%.

Este estudio también ha analizado aquellos hábitos de vida que los ciudadanos han incorporado o incrementado en su rutina tras la primera ola, como la alimentación saludable, el ejercicio físico, o aquellos perjudiciales que no se han realizado durante la pandemia o que si se hacían, se han dejado de hacer como beber o fumar.

En concreto, un 81,6% de los ciudadanos han incorporado y mantendrán una alimentación sana, seguido de un 45,5% que seguirá haciendo ejercicio físico en casa. En cuanto a aquellos hábitos como fumar y beber, el 78% de los españoles no han empezado a fumar durante el confinamiento o, en su defecto, lo han dejado (el 74,1% ni fumaba antes de la pandemia, ni ha incorporado este hábito, e incluso un 3,9% lo ha dejado) y más de un 54% no han empezado ni han adoptado en su rutina beber alcohol.

“Este I Estudio de Autocuidado de la Salud ha evidenciado que durante el confinamiento la mayoría de los españoles adoptaron hábitos saludables con un impacto muy positivo en su salud. Pero no solo eso, nos ha mostrado que un porcentaje muy importante de los ciudadanos ha mantenido en su día a día estos hábitos. En este sentido, es importante que recalquemos esto último ya que mantener un autocuidado responsable es fundamental para superar esta pandemia, y más ahora que nos encontramos entrando de lleno en la tercera ola”, ha señalado Jaume Pey, director general de anefp.

Actitud de la sociedad durante la pandemia

En cuanto a cuál ha sido la actitud de la sociedad durante la pandemia, los españoles, en general, se muestran críticos con la actitud de la población general durante la primera ola de la Covid-19, pues un 51,5% puntúa como negativo el comportamiento de los españoles frente a un 27% que considera que la actitud ha sido buena. Los jóvenes son los que se muestran más críticos (casi el 60% de ellos considera que el comportamiento general ha sido malo).

En contraposición, ha sido el colectivo joven el que, precisamente, peor valoración obtiene, ya que el 72% de los encuestados cree que el comportamiento de los jóvenes ha tenido un impacto muy negativo. Por el contrario, la actitud de los profesionales sanitarios y de las personas mayores ha sido vista como positiva, con valoraciones del 78% y de casi el 50% de los ciudadanos, respectivamente.

Respecto a cómo se ha valorado el comportamiento de la población de la comunidad autónoma en la que se reside frente al individual, casi un 40% cree que el comportamiento en su comunidad ha sido discreto, y un 30% malo. Sin embargo, sobre el comportamiento individual del encuestado, los datos reflejan poca autocrítica, pues el 76,4% ha visto su actitud como favorable o positiva.

¿Cuáles son las expectativas hacia la vuelta a la normalidad?

Frente a la ansiada superación de la pandemia y vuelta a la normalidad, existen opiniones dispersas. Un 47% cree que pasarán entre uno y dos años hasta que se supere la pandemia, siendo el colectivo joven el que más pesimista se muestra. Además, todavía hay un porcentaje del 21,6% que lo ve aún peor y opina que harán falta más de dos años para superar esta situación.

Al ser preguntados por cuál será la actividad que más les gustaría hacer cuando volvamos a la normalidad, viajar y retomar la vida social se colocan en la primera posición, con un 45% y 43% de los votos, respectivamente. Otros aspectos destacados, aunque en menor medida, son el vivir sin miedo y sin mascarilla (para el 12%) o volver a abrazar, tocar o besar (para el 10% de los encuestados).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here