Chicote, en Sevilla: “en San Valentín, más que nunca, es importante cuidar del corazón, sobre todo si tienes diabetes”

0
213

El conocido chef y presentador de televisión Alberto Chicote ha realizado en Sevilla un workshop cardiosaludable de la mano del Dr. Cristóbal Morales, especialista en Endocrinología del Hospital de Día y Unidad de Investigación en Diabetes del HUV Macarena y con el apoyo de la Asociación de Diabetes de Sevilla (ANADIS). La acción forma parte de la de la campaña Diabetes Por Tu Corazón, una iniciativa de Boehringer Ingelheim y Lilly que tiene como objetivo sensibilizar sobre la relación entre el riesgo cardiovascular (CV) y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), ya que entre el 50% y el 80% de quienes la padecen mueren por complicaciones como el infarto de miocardio o el ictus.

Durante el encuentro, Alberto Chicote ha mostrado paso por paso la elaboración de sardinas ahumadas sobre ajoblanco y pan de cristal, una receta cardiosaludable y muy equilibrada para San Valentín, y también adecuada para personas con DM2. Posteriormente, los pacientes, periodistas e influencers asistentes han podido recrear el plato y cocinarlo junto al famoso chef, siguiendo sus consejos e indicaciones. El workshop ha servido para demostrar la importancia de cocinar de modo cardiosaludable para evitar las complicaciones cardiovasculares si se padece DM2.

El Dr. Cristóbal Morales, portavoz de este encuentro, ha explicado a los asistentes la relación que existe entre diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular, así como consejos para cuidar la salud del corazón si se padece la enfermedad. “Hay una relación muy estrecha y directa entre diabetes tipo 2 no controlada y riesgo cardiovascular. La buena noticia es que es prevenible ya que, con un buen diagnóstico precoz, un buen tratamiento farmacológico, una correcta dieta, un correcto ejercicio y un control de todos los factores del riesgo cardiovascular, como son la hipertensión, los lípidos o el tabaco, podemos prevenir esa complicación de la diabetes tipo 2 como son las enfermedades del corazón”, declara el Dr. Morales.

“Lo más importante es concienciar de que la diabetes tipo 2 es una enfermedad peligrosa si no se cuida. Por lo tanto, los principales consejos son: llevar un control de la diabetes, tener una vida lo más saludable posible, comer sano y hacer ejercicio. También hay que tomar la medicación aconsejada, seguir los consejos de tu equipo sanitario y, por último, no fumar, ya que podemos evitar las complicaciones cardíacas de la diabetes”, concluye el doctor.

En este sentido, Alberto Chicote ha añadido que “en San Valentín, más que nunca, es importante cuidar de nuestro corazón, en todos los aspectos y sobre todo si se padece diabetes. Cocinar sano y de modo cardiosaludable no está reñido con comer sabroso, hay muchas opciones de recetas que son adecuadas para las personas con diabetes y que a la vez cuidan de la salud de nuestro corazón”.

Ana Maria Álvarez, presidenta de ANADIS (Asociación de Diabetes de Sevilla) que también ha participado en el workshop, ha añadido que “en la mayoría de los casos, los pacientes están muy poco concienciados sobre las complicaciones de su enfermedad. A parte, existe una mínima educación diabetológica, aun siendo muy importante para los pacientes. Por ello, se tendría que ofrecer mucha más información sobre los riesgos que puede provocar en el momento en el que se diagnostica la enfermedad”, concluye.

La campaña #DiabetesPorTuCorazón busca concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir y controlar la DM2, así como dar a conocer los problemas cardiovasculares asociados. En España cada hora se diagnostican 44 nuevos casos de DM23, una cifra que va en aumento a pesar de que hasta en el 80% de las ocasiones pueden prevenirse con unos hábitos de vida saludable. El buen pronóstico de estos pacientes depende, en gran medida, del control de la enfermedad, mientras que la falta de autocuidado, por el contrario, está asociada a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad4,5,6. En este sentido, la alimentación y la práctica de ejercicio físico ayudan a controlar la DM2 y evitan la aparición de problemas del corazón, que son más frecuentes en este colectivo de enfermos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here