Dieta antihipertensiva

Por Paula Martín Clares, farmacéutica nutricionista y colaboradora de Pic Solution

@farmanutribypaula

Según la farmacéutica y nutricionista Paula Martín Clares, “la única forma fiable de identificar una presión arterial elevada es realizar mediciones diarias aproximadamente a la misma hora. De cara a estas Navidades, es más que recomendable llevar un control diario de la presión arterial, ya no solo las personas que sufran hipertensión, sino todas aquellas que estas fechas salgan de su “healthy” zona de confort y sean conscientes de que van a realizar excesos. Es un acto sencillo que lleva poco tiempo y en muchas ocasiones, ha salvado más de una vida”, explica la experta. Estas son sus cinco recomendaciones para mantener la presión a raya.

  1. No te saltes ninguna comida. “En Navidad es muy habitual decir: cómo he comido demasiado, no ceno; o no voy a desayunar porque hoy tengo comida y se me quita el hambre… Con estas prácticas solo conseguiremos llegar hambrientos a la comida y hacer excesos. Por ello, conviene mantener durante las fiestas nuestra rutina alimenticia y no saltarnos ninguna de las 5 comidas del día”, comenta la nutricionista.
  2. Mantén tu rutina de actividad física. “En navidad es una época del año en que somo más sedentarios y abandonamos la práctica de ejercicio físico, al contar con excusas como estar fuera de casa y no tener a mano nuestro gimnasio de confianza. En estas fechas, no sólo no deberíamos no abandonar la práctica de ejercicio físico, sino que deberíamos incrementar la actividad física para así equilibrar todos los excesos. Es recomendable caminar, correr, nadar o montar en bicicleta, de 30 a 60 minutos al día y al menos de tres a cinco días por semana”
  3. Aumenta el consumo de agua. Se recomienda un consumo de dos litros y medio de agua al día y no todas las personas llegan a consumirlos. “Beber líquidos siempre es positivo, si no llegamos al consumo de agua aconsejado siempre podemos ayudarnos con infusiones, caldos y frutas ricas en agua como la piña o papaya”
  4. Evita la sal y otros alimentos no saludables. Evitar el consumo excesivo de sal es uno de los hábitos que mayores beneficios nos va a traer para la salud, “debemos evitar el consumo excesivo de sal, sustituyéndola en las comidas por ejemplo por orégano o perejil. Sin embargo, la sal no es el único ingrediente que debemos evitar, también debemos eliminar el azúcar y bebidas azucaradas, todas las salsas (como la mostaza, el kétchup, salsas picantes…), el regaliz (Para quien padezca hipertensión, el exceso de regaliz puede causar retención de sodio y la pérdida de potasio, agravando la patología), las bebidas alcohólicas, las grasas industriales, la cafeína, la carne roja…”
  5. Control adecuado de nuestra presión arterial. “Debemos mantener nuestra rutina de autocuidado y controlar nuestra presión arterial especialmente durante estas fechas, ya sea en casa o en la farmacia”.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Soy de la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94, estudios que completé con los de Historia Contemporánea, licenciándome en...