Cómo hacer gel hidroalcohólico casero

0
802

En medio del brote de Coronavirus, todo el mundo se está volviendo loco por el gel desinfectante de manos. Pero esta alarma social está causando un desabastecimiento de este producto que antes ocupaba buena parte de las estanterías de supermercados, farmacias y tiendas online.

Si te has quedado sin gel para manos comercial, no desesperes, puedes hacer el tuyo propio. Y es muy fácil. Solo debes saber lo que funciona para matar los virus y bacterias, y qué otros ingredientes deberías incluir para proteger la piel de tus manos.

Cómo hacer gel hidroalcohólico casero

El gel antiséptico convencional está hecho de tres ingredientes esenciales:

  • Agua
  • Alcohol por encima del 60 por ciento
  • Glicerina (u otro gel humectante)

El propósito del gel humectante es hacer que el producto sea más fácil de llevar, de modo que la gente lo tenga cuando lo necesite; retardar la evaporación del alcohol para que permanezca en la piel el tiempo suficiente para funcionar bien; y hacerlo más suave para la piel de las manos, ya que la alta proporción de alcohol hace que la epidermis se seque e irrite.

La vitamina E se incluye a menudo en los productos comerciales, pues mejora la salud de la piel, pero no es imprescindible. Todo lo que se necesita es alcohol por encima del 60 por ciento, y gel de glicerina.

También puedes añadir aceites esenciales, o un toque de algo perfumado si quieres deshacerte del fuerte olor a alcohol.

Así que para hacer un gel desinfectante de 1 litro con una concentración final de 75% de alcohol isopropílico, necesitarás:

  • 750 ml de alcohol isopropílico (con una pureza del 99,8%),
  • 40 ml de peróxido de hidrógeno H2O2 (agua oxigenada)
  • 15 ml de glicerol o gel de aloe vera
  • 195 ml de agua destilada o agua hervida y enfriada

Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Vierte el alcohol, el peróxido de hidrógeno y el agua destilada en un recipiente de 1 litro.
  2. Rellena el recipiente hasta completar la capacidad.
  3. Muévelo suavemente para mezclar el contenido.
  4. Vierte el contenido en una botella con dispensador.

¿Es realmente eficaz?

Hacer tu propio desinfectante para manos casero puede ser igual de eficaz que los comerciales, siempre y cuando puedas estar seguro de que la concentración de alcohol isopropílico o etanol es de al menos 60 por ciento.

Si llenas aproximadamente dos tercios de una botella con alcohol al 90-91% y llenas el tercio restante con gel de aloe vera o glicerina, harás un desinfectante con aproximadamente un 60 por ciento de alcohol. Para hacerlo más concentrado (y más efectivo), agrega hasta 8 partes de alcohol al 91 por ciento y 2 partes de gel de aloe vera.

Aunque claro está, no puedes probar su eficacia con el equipo necesario para saber si realmente funcionará para matar las bacterias y los virus al igual que el producto comercial.

En algunas recetas online mencionan que se puede utilizar vodka en lugar de alcohol isopropílico o etanol, pero esto no es del todo cierto, pues el vodka más fuerte que hay es de 100 grados, o 50 por ciento de etano; por lo que no es lo suficientemente fuerte como para matar bacterias o virus como el COVID-19.

Además, el vodka de mayor porcentaje que se puede encontrar en una tienda es de un 50 por ciento de alcohol, y esto no es suficiente para alcanzar el 60% de alcohol que necesitan los geles hidroalcohólicos para ser realmente efectivos.

Cómo utilizarlo correctamente

La regla de los 20 segundos no es sólo para lavarse las manos con agua y jabón. Cuando apliques el gel antiséptico de manos, asegúrate de frotarlo por toda la superficie de la mano, y deja que el alcohol se evapore. Afortunadamente el aroma del etanol puro se evapora rápidamente.

La glicerina juega un papel vital, hidratando las manos y dejándolas frescas y limpias. Además, le da una consistencia más viscosa para poder aplicarlo mejor. Cuanto más alcohólico sea el alcohol (¡apunta al 100% puro si puedes!) más glicerina puedes añadir, lo que permite un producto más cremoso o gelatinoso.

¿Cuáles son los riesgos de hacer tu propio desinfectante de manos?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha pedido recientemente a la gente que no haga un gel hidroalcohólico casero porque hay mucha información errónea en Internet sobre los ingredientes.

El problema es que mucha gente está realmente desesperada por encontrar alternativas a los productos comerciales. Así que si realmente no tienes ninguna otra opción a mano, o eres sensible a un ingrediente, entonces recurre a esta opción casera.

Cuando se hacen productos en casa, hay que sentirse cómodo con la incertidumbre que eso conlleva: se puede mezclar, pero no se puede probar lo bien que funciona en el fregadero de la cocina. El mayor riesgo es no usar suficiente alcohol o usar el tipo de alcohol equivocado.

Y si no tiene el suficiente alcohol, entonces el producto confiere una falsa sensación de seguridad a los usuarios. Así que ten en cuenta que:

  • El etanol es el mejor alcohol para desinfectar las manos, porque es lo suficientemente seguro para el consumo humano.
  • El alcohol isopropílico también es seguro para la piel, pero no debe ser ingerido.
  • Otros tipos de alcohol son altamente venenosos, como el metanol.

Algunas recetas también requieren aceites esenciales. Cuando se usan incorrectamente, los aceites esenciales son ineficaces o incluso peligrosos.

¿Nuestro veredicto?

No podemos decir si el producto que hemos creado ofrecerá alguna protección contra COVID-19 u otro virus o bacterias dañinas. Eso requeriría pruebas rigurosas en el laboratorio.

Podemos decir esto: Puedes hacer un gel similar a un desinfectante de manos en tu casa (o lugar de trabajo) con facilidad. Todo lo que necesitas es la receta, los ingredientes básicos, los accesorios medidores y un vaso mezclador. Y los expertos están de acuerdo: Hacer todo esto bien marca una gran diferencia en las probabilidades de éxito.

Pero antes de ponerte manos a la obra, considera esto: Lavarse las manos con agua caliente y jabón durante 20 segundos de forma correcta es igual de efectivo para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19. Intenta eso primero, y deja el gel hidroalcohólico a los expertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here