El curso ‘Actúa ante el dolor crónico’ dirigido a pacientes y familiares logra un amplio alcance con más de 30.400 visitas

0
238
dolor neuropatico
dolor neuropatico

Un total de 30.445 personas se han interesado en el curso MOOC gratuito (Massive Open Online Courses, por sus siglas en inglés) ‘Actúa ante el dolor crónico’ de las que 6500 se han inscrito en la prestigiosa plataforma Coursera, diseñado e impartido por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Fundació Salut i Envelliment UAB, en el marco de la Universidad Salud y Bienestar (antes Universidad de los Pacientes) desde sus comienzos en 2018.

La alta cifra de personas inscritas demuestra, por un lado, el interés que despierta el dolor crónico, y por otro la dimensión del problema, que afecta a más de seis millones personas en España y que tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas que lo sufren. Las instituciones organizadoras del mismo han celebrado el interés despertado en el colectivo de profesionales sanitarios como en el de Medicina y de Enfermería, que se han unido también a esta formación, diseñada en un inicio, como herramienta para manejar el dolor crónico para pacientes, familiares y cuidadores, con una mirada a la cuestión de género.

El contexto actual, derivado de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, y las medidas de confinamiento establecidas para frenarla han puesto en valor los cursos online. Las propias personas que han accedido a la formación, procedentes de países como España, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos han asegurado que este curso le ha sido de gran utilidad durante el encierro.

El curso ‘Actúa ante el dolor crónico’ tiene como objetivo responder a las necesidades cotidianas que surgen de convivir con el dolor crónico, ofreciendo una aproximación multidimensional que permite comprender mejor cómo afecta, y aprender estrategias para afrontarlo.

“Para la Fundación Grünenthal es muy importante contribuir a que los pacientes sean capaces de gestionar cada vez mejor su dolor y así mejorar su calidad de vida. En este sentido, los resultados de esta formación y la propia valoración del alumnado muestran que se está cumpliendo este objetivo”, ha destacado el director de la Fundación Grünenthal, Juan Quintana.

Por su parte, la directora del curso, Laura Fernández Maldonado ha puntualizado que “este curso ha aplicado una metodología educativa dinámica que pone el acento en los contenidos de calidad para aumentar la ratio de fidelización y finalización de actividades por parte del alumnado. En todo caso, hemos querido priorizar que cada persona elija su ritmo para consultar aquellos contenidos que sean de su interés, sin necesidad de realizar todos los módulos”.

Este curso centra su enfoque en el abordaje cognitivo-conductual para el manejo del dolor, contribuyendo a que la persona reflexione sobre qué elementos impactan más positivamente en su percepción de calidad de vida como por ejemplo los hábitos de vida saludables como la alimentación o la actividad física, así como los elementos que inciden en el buen seguimiento de los tratamientos prescritos. Estos factores unidos a otros como la comunicación con el entorno o la higiene del sueño, afectan de forma positiva a la percepción del dolor. Por este motivo, el curso promueve la combinación de las estrategias psicoemocionales, las físico-sanitarias, así como potenciar la comunicación con el entorno cercano o fomentar el rol de las organizaciones de pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here