Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Recientemente ha fallecido una joven en Alcázar de San Juan, extremadamente alérgica a las proteínas de la leche de vaca, tras ingerir un café que al parecer contenía restos de leche. Ante este lamentable suceso, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) quiere recordar a la población general que las enfermedades alérgicas, especialmente si se trata de alergia a los alimentos, los medicamentos, el látex o el veneno de insectos, pueden tener manifestaciones muy abruptas y generalizadas en la persona que las padece. En algunos casos con un desenlace mortal o casi mortal cuando el individuo alérgico entra en contacto con la sustancia que induce su alergia, por mínimas que puedan ser las cantidades de dicha sustancia. Por ello, pedimos que este tipo de alergias no sean tomadas a la ligera y se extremen las medidas de precaución cuando una persona alérgica nos informa y solicita que se tenga precaución en la evitación de un alérgeno en concreto.
Por último, insistir en la necesidad de que los propios pacientes, así como todas las personas cercanas a ellos, se aseguren de llevar siempre consigo los medicamentos necesarios para tratar una reacción alérgica, especialmente los autoinyectores de adrenalina, y que conozcan su correcto manejo y cuándo deben ser administrados, pues la administración precoz de estos fármacos puede ser decisiva en la consecución de un desenlace favorable de una reacción anafiláctica grave.
Expresando una vez más nuestras condolencias, el colectivo de alergólogos españoles, junto con las organizaciones de pacientes alérgicos, investigadores, laboratorios farmacéuticos y otras instituciones implicadas seguimos trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas y disminuir los riesgos asociados a la anafilaxia.